back to top
PELIGRO VERSUS BOLSILLO

Trenes: Con el aumento del boleto, son más quienes caminan por las vías para evitar pagar

Pasajeros del AMBA evitan pagar el nuevo boleto caminando por las vías, exponiéndose a riesgos, tras el incremento del 40% en las tarifas de trenes

El aumento efectivizado el lunes del 40% en las tarifas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está generando una serie de reacciones inesperadas y riesgosas entre los usuarios del transporte público.

Desde la implementación de la medida, se observan multiplicadas escenas poco usuales en estaciones del conurbano bonaerense y en la Capital Federal: cientos de pasajeros optan por caminar por las vías del tren para abordar en zonas donde no está tan controlado el pago del pasaje.

Pasajeros de trenes en el AMBA caminan por las vías para evitar pagar el boleto con aumento del 40%

Este fenómeno, que por su nueva magnitud toma por sorpresa a las autoridades, se presenta como una forma de resistencia ante la nueva tarifa, que los usuarios consideran desproporcionada en un contexto de inflación y crisis económica.

UN AUMENTO QUÉ EMPUJA A LA EVASIÓN

El incremento, formalizado a través de la resolución 33/2024 y publicado en el Boletín Oficial, detalla que el boleto más económico para tramos de hasta 12 kilómetros pasó de $200 a $280. Este ajuste impacta de manera directa a los sectores más vulnerables de la población, que dependen del tren para sus desplazamientos diarios entre la Capital y el conurbano.

Te puede interesar
Con la mira en septiembre, Kicillof y Massa llaman a “sumar fuerzas” para frenar el ajuste de Milei

Con la mira en septiembre, Kicillof y Massa llaman a “sumar fuerzas” para frenar el ajuste de Milei

Kicillof y Massa compartieron el mismo lema de campaña: “Sumar fuerzas”. La consigna apunta a frenar el ajuste de Milei y mostrar un peronismo unificado en la provincia de Buenos Aires.

“El boleto ya era caro antes, pero ahora es imposible de pagar todos los días”, comenta un usuario en plena caminata por las vías cerca de la estación Avellaneda, mientras sostiene su mochila y avanza entre los rieles. “Caminamos para ahorrarnos el segundo boleto, no queda otra. No podemos seguir pagando lo que piden”.

Las imágenes de multitudes transitando por las vías se volvieron virales desde ayer en las redes sociales, con videos mostrando largas filas de personas que prefieren exponerse a un riesgo considerable antes que pagar el costo del viaje.

Los comentarios en las plataformas digitales reflejan el descontento y la desesperación de muchos bonaerenses frente a la situación actual.

LA FALTA DE CONTROLES Y RIESGOS EN LOS TRENES

Uno de los aspectos que llama la atención es la falta de control por parte de las autoridades ferroviarias.

En estaciones donde se reportan estos incidentes, no hay presencia suficiente de personal de seguridad o de molinetes que impidan el acceso a las vías. “Si pusieran molinetes en todos lados, nadie podría hacer esto. Pero mientras tanto, seguimos caminando”, explica un pasajero entrevistado en vivo para un noticiero.

Sin embargo, esta solución improvisada no está exenta de peligros. Caminar por las vías expone a los usuarios a accidentes graves, desde caídas hasta la posibilidad de ser alcanzados por una formación en movimiento. “Esto es un peligro, pero no tenemos otra opción”, afirmó una madre que transitaba las vías junto a su hijo, ambos intentando evitar el pago adicional del pasaje.

UNA MEDIDA QUE AHOGA EL BOLSILLO

El aumento del 40% en las tarifas de tren se suma a una serie de ajustes en los precios de otros servicios públicos en este último año. Según el Gobierno, la decisión de incrementar el valor de los boletos responde a la necesidad de reducir el déficit operativo del sistema ferroviario.

Sin embargo, los usuarios denuncian que, lejos de mejorar el servicio, la suba solo incrementa su carga económica.

Ante esta situación, parece que la resistencia de los pasajeros a través de estas caminatas por las vías no solo es una expresión de rechazo al aumento, sino también una muestra del creciente malestar social en torno a las políticas de transporte y sus costos.

Últimas Noticias

Pablo Nicoletti: “La Plata está en decadencia y no tiene autonomía para resolver sus propios problemas”

El presidente de la UCR platense y precandidato a diputado provincial por la Octava sección denunció que la capital bonaerense sufre un retraso estructural por falta de recursos y cercanía del gobierno provincial. Propone una reforma profunda del sistema de financiamiento municipal.

Radiografía del sistema previsional de la provincia de Buenos Aires, ¿cuánto cobra un jubilado bonaerense?

Las jubilaciones y pensiones son uno de los focos de reclamo que más afectan a la gestión Milei, pero ¿qué pasa en la provincia de Buenos Aires?

Javier Martínez: “La Libertad Avanza quería el 70% y encabezar la lista; era entregar la ciudad a gente que vota con el kirchnerismo”

El intendente de Pergamino explicó su decisión de no acompañar el frente provincial con La Libertad Avanza y contó por qué se sumó a “Hechos”. Los insólitos pedidos libertarios en su ciudad y la falta de orden de las cúpulas del PRO y LLA.

Apagón masivo en el AMBA: más de 495 mil usuarios se quedaron sin luz en la madrugada del domingo

Cerca de 500 mil usuarios se quedaron sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense durante la madrugada del domingo, a raíz de un apagón masivo en el AMBA. La falla eléctrica afectó zonas como Almagro, Lanús, Tigre, Quilmes y Retiro. El servicio comenzó a restablecerse de forma progresiva, aunque miles de usuarios seguían sin suministro por la mañana.

Mar del Plata: mientras se apuñalaban en la tribuna de Aldosivi, el partido ante Newell´s siguió como si nada

Este sábado Aldosivi empató sin goles como local ante Newell's en un partido en el que se registraron graves incidentes en las tribunas, con una feroz pelea entre los hinchas locales.

División Palermo tiene su propio 0800 real: humor incómodo como estrategia de promoción

La serie División Palermo usa un número que funciona en la vida real. Un llamado te mete de lleno en su mundo bizarro e "inclusivo" de la segunda temporada

Sin despedirse: Viviana Canosa se fue de El Trece y ahora la reemplaza Belén Ludueña

La aparición de la conductora Belén Ludueña en la conducción de Viviana en vivo por Canal 13 y sorprendió a los televidentes. Y es...

El Jockey arrasó en los Premios Sur 2025 y su director ironizó contra el Gobierno: “Ha cumplido con la promesa de re contra c…...

El director Luis Ortega se subió al escenario de los Premios Sur 2025 y apuntó contra el Gobierno.

Murió Hulk Hogan y Sylvester Stallone lo despidió con un recuerdo brutal: “Me rompió la clavícula”

La muerte de Hulk Hogan impactó al mundo del entretenimiento y el deporte. Sylvester Stallone lo recordó con una escena legendaria de Rocky III y una anécdota dolorosa: “Era un gigante en el ring y en la vida”.

“En el barro”: el spin-off de El Marginal que suma a María Becerra y ya tiene fecha de estreno en Netflix

Netflix lanzó el tráiler de En el barro, el spin-off de El Marginal que se estrena el 14 de agosto y tiene a María Becerra en su primer papel como actriz. La escena que encendió las redes.

Judiciales y Policiales

Berisso: manejaba ebrio, destrozó una camioneta estacionada y volcó 

Un joven causó un tremendo accidente de tránsito en la madrugada del viernes, tras chocar a gran velocidad con una camioneta estacionada y terminar...

La peor cara de la inseguridad: delincuentes ingresaron a una casa y mataron a un hombre frente a su hijo adolescente

Los hechos de inseguridad se replican en Argentina y más aún en la Provincia por la lógica cuestión de ser la más poblada. Sin...

Incendio (¿casual?) en el streaming Neura de Alejandro Fantino en el barrio de Palermo

El fuego comenzó cerca del mediodía y obligó a evacuar el edificio. Fantino confirmó que todos están bien. Ayer había criticado a Karina Milei

Son cinco los heridos de la explosión en un edificio de Florencio Varela: hay peligro de derrumbe

Este jueves explotó un edificio de la localidad de Florencio Varela, hay heridos y evacuados.

Una de mujeres asesinas: mató a su novio en 2017 y ahora la detuvieron por pegarle a su marido

Julieta Silva, la mujer que fue condenada por atropellar y asesinar a su novio en 2017 fue imputada y detenida por ejercer violencia contra su actual esposo

Sociedad

Nuestros hijos frente a las pantallas: “Hay chicos que no pueden ni pedir una hamburguesa”

En Alguien me dijo, el psicólogo Alexis Alderete analizó cómo la exposición constante a la tecnología está modificando los vínculos familiares. Ansiedad, fobia social, falta de comunicación y nuevas formas de crianza marcan el pulso de una generación que crece hiperconectada, pero emocionalmente sola.

Apagón masivo en el AMBA: más de 495 mil usuarios se quedaron sin luz en la madrugada del domingo

Cerca de 500 mil usuarios se quedaron sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense durante la madrugada del domingo, a raíz de un apagón masivo en el AMBA. La falla eléctrica afectó zonas como Almagro, Lanús, Tigre, Quilmes y Retiro. El servicio comenzó a restablecerse de forma progresiva, aunque miles de usuarios seguían sin suministro por la mañana.

Son cinco los heridos de la explosión en un edificio de Florencio Varela: hay peligro de derrumbe

Este jueves explotó un edificio de la localidad de Florencio Varela, hay heridos y evacuados.

Después del incendio, comienza la demolición del depósito de Aloise quemado en La Plata

Ya está todo dispuesto para tirar abajo el edificio afectado. Una empresa líder en demolición movilizó maquinaria pesada para intervenir la estructura

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 25 de julio: lluvias aisladas y temperaturas entre 10 °C y 16 °C

El día comenzó con precipitaciones locales y cielo mayormente nublado. Se espera un descenso de las lluvias hacia la tarde, con leve ascenso térmico y ambiente más seco.

CieloSports

Gimnasia jugó muy bien, aguantó y ganó un partido durísimo ante Independiente

El Lobo jugó un gran primer tiempo, aguantó en la segunda parte y se quedó con tres puntos de oro. Suso fue figura y marcó el único gol del partido.

Los dos tiros de Gimnasia en los palos que generaron suspenso ante Independiente

Primero Torres y después Briasco estuvieron a centímetros de ampliar el score en el Bosque. ¿Qué le faltó? ¿Por qué no entraron?

Suso y un gol clave para cortar la sequía de Gimnasia y mostrar rasgos del gen Orfila

Un cabezazo perfecto del capitán de Gimnasia interrumpió una racha y dejó buenas señales.

Se complicó lo de Lomónaco: cómo son las negociaciones contrarreloj en las que trabaja Gimnasia para sumarlo

Cuando parecía que el pase era un hecho, aparecieron algunas complicaciones. El lunes será un día clave para saber si el pase se hace o se cae.

Azzaro explotó otra vez en redes contra Estudiantes y volvió a ser blanco de burlas

El periodista se enojó por cómo el Pincha derrotó a Racing, club del cual es hincha. La relación con los hinchas ya venía picante por el pasacalles-gate.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055