Durante la madrugada de este domingo, un apagón masivo dejó sin luz a más de 490 mil usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El corte de suministro eléctrico se registró cerca de las 3:00 de la mañana y afectó a distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, generando una ola de reportes en redes sociales y preocupación por la magnitud del evento.
Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 03:15 se registraban 495.290 usuarios sin energía eléctrica, de los cuales 492.345 correspondían a Edesur y 2.945 a Edenor. Aunque el servicio comenzó a restablecerse progresivamente desde las 4:00, pasadas las 6 todavía quedaban más de 11.000 hogares sin luz.
Pasadas las 9.30 de la mañana, el último parte oficial indicaba que 9.632 usuarios de Edesur y 3.527 de Edenor continuaban sin servicio eléctrico. Pese a que la mayoría de las conexiones fueron recuperadas, todavía se trabajaba en la normalización total del sistema en sectores puntuales del AMBA.
Las zonas más afectadas por el corte de luz
Las zonas más afectadas por el apagón en el AMBA incluyeron los barrios porteños de Almagro, Balvanera, San Nicolás y Retiro, y municipios del conurbano como Ezeiza, Lanús, Quilmes, Berazategui, Tigre, Escobar, Merlo y La Matanza. En algunos casos, como el Delta de Tigre o Nordelta, las interrupciones se extendieron durante varias horas.
Por el momento, se desconocen las causas exactas del apagón, y el ENRE no emitió un comunicado oficial que detalle el origen de la falla. Tampoco hubo información precisa por parte de Edenor ni de Edesur más allá del monitoreo en tiempo real desde sus portales web.
Este corte masivo de luz en el AMBA es uno de los más significativos del año, aunque no el primero. El 5 de marzo pasado, más de 550 mil usuarios también se quedaron sin electricidad durante varias horas, lo que provocó severos inconvenientes en el transporte público y la circulación en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano.
Hasta tanto se esclarezcan las causas de este nuevo apagón, desde el ENRE y las distribuidoras continúan con tareas para garantizar la restitución total del servicio eléctrico en la región del AMBA, donde viven más de 15 millones de personas.