back to top
12.7 C
La Plata
domingo 27 de julio de 2025
ENTREVISTA CON INFOCIELO

Javier Martínez: “La Libertad Avanza quería el 70% y encabezar la lista; era entregar la ciudad a gente que vota con el kirchnerismo”

El intendente de Pergamino explicó su decisión de no acompañar el frente provincial con La Libertad Avanza y contó por qué se sumó a “Hechos”. Los insólitos pedidos libertarios en su ciudad y la falta de orden de las cúpulas del PRO y LLA.

Una de pérdidas más sensibles para el Frente La Libertad Avanza, de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre, es la del intendente de Pergamino Javier Martínez. El jefe comunal amarillo optó por no formar parte del acuerdo electoral entre el PRO y los libertarios y se sumó a la  construcción, por fuera de los extremos,  que impulsan los hermanos Santiago y Manuel Passaglia a través de “Hechos”.

El alcalde cercano a  Daniel “El Tano” Angelici gobierna uno de los distritos pujantes del interior bonaerense y gestiona una localidad que, junto a San Nicolás, es de las de mayor peso electoral en la segunda sección.

Las desmedidas pretensiones de los referentes locales de LLA y la falta de orden por parte de las estructuras provinciales lo llevaron a salirse de la alianza de cúpulas y apostar a un debate más territorial a partir de la inédita oportunidad que se presenta con el desdoblamiento de los comicios bonaerenses de los nacionales.

En diálogo con INFOCIELO,  Javier Martínez explicó los motivos que lo llevaron a rechazar el acuerdo con LLA y por qué se inclinó por la propuesta de los Passaglia: “Fueron dos o tres razones. La primera que la decisión del gobernador de dividir la elección nacional de la local nos daba la posibilidad de discutir cosas de nuestra ciudad, cosas bien pergaminenses, cosas que tenían que ver con nuestra gestión y con nuestro equipo. Mi equipo  me acompaña hace unos 10 años y está conformado por radicales, de CC o del Peronismo Republicano” introdujo.

Seguidamente, enumeró las dificultades locales con LLA: “Empezamos a notar que el hecho de tener que trabajar con la gente de la Libertad Avanza, complicaba un poco todo. Primero, porque a nivel local han votado en paralelo con el kirchnerismo prácticamente todas las resoluciones del Concejo Deliberante. Y segundo, porque la pretensión que tenían así en media desmedida de ocupar lugares en la lista, nos hacía también desarmar nuestro equipo de trabajo, algunas fisuras con nuestros socios de 10 años” señaló.

“De la lista querían llevarse el 70% y encabezarla”

Pese a la complejidad caracterizada, el intendente de Pergamino indicó que hizo todos los esfuerzos para que los dirigentes locales que se identifican con Javier Milei moderaran sus pretensiones pero no tuvo éxito: “El lunes previo al cierre, notamos que eso que había intentado nuestra estructura de que los intendentes se respeten, que venían de ganar la elección hace un año y medio, no se estaba dando y que iba a ser difícil de garantizarlo” sostuvo.

Te puede interesar
Con la mira en septiembre, Kicillof y Massa llaman a “sumar fuerzas” para frenar el ajuste de Milei

Con la mira en septiembre, Kicillof y Massa llaman a “sumar fuerzas” para frenar el ajuste de Milei

Kicillof y Massa compartieron el mismo lema de campaña: “Sumar fuerzas”. La consigna apunta a frenar el ajuste de Milei y mostrar un peronismo unificado en la provincia de Buenos Aires.

Y recordó que paralelo apareció “la gente de San Nicolás  con un espacio que a nosotros nos gusta, porque tiene que ver con lo que uno realiza. Con la concreción de las cosas no solamente con obras, sino también con estados ordenados, que tienen cada vez menos empleados, que prestan servicios realmente a través del terceros, que no tienen déficit, cierran con superávit,  no tienen deuda. Eso nos sedujo eso y ahí estamos” valoró.

Sobre la imposibilidad de encontrar puntos de entendimientos con los coordinadores libertarios, Javier Martínez advirtió que “los referentes locales hacían su propio juego. Pero lógico que si los referentes nacionales o provinciales, mejor dicho en este caso, hubiesen bajado alguna orden, los hubiesen ordenado” consideró.

“Yo creo que lo que nos dijeron a nosotros al principio del acuerdo, ya hace como 60 días, que íbamos a tener una prioridad los 13 intendentes y no sucedió.  ¿Qué fue lo que falló en el medio? No sé, pero nosotros estábamos medios obligados a entregar la lista en un gran porcentaje de la gente de la Libertad Avanza, siendo que aquí no comulgamos con ellos, y sus referentes acá no representan los ideales del Presidente. También ocurre en la segunda sección también con una persona de Capitán Sarmiento, con dudosos antecedentes” agregó.

“Y sentenció: “De la lista querían llevarse el 70% y encabezarla; era entregarle la ciudad a gente que vota con el kirchnerismo” dijo Martínez, en referencia al comportamiento libertario en el Concejo Deliberante. “Creo que votaron el 98% de las ordenanzas con el kirchnerismo o mejor dicho, en contra de nuestra gestión. Y su principal referente viene del gremialismo docente, de ser secretario de Udocba, tienen poco que ver con nuestras ideas liberales” recordó.  

“Soy del PRO y voy a seguir perteneciendo”

Sobre el acuerdo que los interlocutores del PRO como Cristian Ritondo, Diego Santilli o Guillermo Montenegro alcanzaron con Karina Milei opinó: “Obviamente que no es el mejor, pero históricamente quizás corresponde acompañar al Presidente. Veo que nuestro votante tiene un cierto entusiasmo en eso. En cuestiones nacionales se lo ha acompañado en el Congreso y se lo va a seguir acompañando y en octubre lo vamos a acompañar” planteó el jefe comunal pergaminense.

Pese a no alinearse a la decisión, reivindicó su pertenencia al partido fundado por Mauricio Macri: Por supuesto, soy miembro del Consejo Directivo del PRO y lo voy a seguir siendo. Es el partido que me dio origen y al que voy a seguir perteneciendo” remarcó.

“Sería muy bueno que no se nacionalice”

En sintonía con su planteo inicial, Javier Martínez consideró que el desdoblamiento electoral es una gran oportunidad para discutir temas locales y provinciales: “Nosotros en lo local tenemos cosas para discutir con más profundidad. Este Pergamino que ha sufrido tres o cuatro inundaciones grandes, quedó pendiente de realizar una represa. La única forma de que podríamos hacerla nosotros sería endeudándonos como municipio. Bueno, quizás eso tiene que llevar a un debate” ejemplificó.

También mencionó una temática referida al tránsito de camiones: “Hay que hacer toda una circunvalación en la ciudad para sacar el tránsito pesado de acá. Eso también va a llevar a un debate, porque son obras muy importantes. Y el Pergamino que hace seis años prácticamente se maneja con fondos propios. Acá no se reciben fondos de la Nación, ni obras de la Nación.  Nos va a ayudar a replantear eso. O si hay que volcar más recursos en seguridad, que volcamos muchos, pero no tenemos una Tasa de seguridad” detalló.

Respecto a las discusiones provinciales priorizó temas como “qué vamos a hacer con la autonomía municipal, que hay que profundizarla. Y por supuesto hay que ver qué va a pasar con los tres grandes ítems que maneja la provincia, que es la salud, la educación y la seguridad. Eso creo que hay que discutirlo” subrayó.

Finalmente dejó su punto de vista respecto a la posibilidad de que los comicios queden absorbidos por la discusión nacional: “Sería bueno que con el esfuerzo que van a hacer los contribuyentes de la provincia, que van a pagar una elección paralela, que no se nacionalice y que aprovechemos nosotros a discutir las cosas de la provincia y nosotros acá las cosas de la ciudad.  Me parece que sería un error ir a un debate nacional  porque nos están dando esta posibilidad de discutir cuestiones pergaminenses, en nuestro caso, que los vecinos nos digan de los ingresos, los egresos, las colectoras, los ramales. Todas las cosas que podemos discutir acá, sería bueno que así suceda” concluyó.

Últimas Noticias

Pablo Nicoletti: “La Plata está en decadencia y no tiene autonomía para resolver sus propios problemas”

El presidente de la UCR platense y precandidato a diputado provincial por la Octava sección denunció que la capital bonaerense sufre un retraso estructural por falta de recursos y cercanía del gobierno provincial. Propone una reforma profunda del sistema de financiamiento municipal.

Radiografía del sistema previsional de la provincia de Buenos Aires, ¿cuánto cobra un jubilado bonaerense?

Las jubilaciones y pensiones son uno de los focos de reclamo que más afectan a la gestión Milei, pero ¿qué pasa en la provincia de Buenos Aires?

Apagón masivo en el AMBA: más de 495 mil usuarios se quedaron sin luz en la madrugada del domingo

Cerca de 500 mil usuarios se quedaron sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense durante la madrugada del domingo, a raíz de un apagón masivo en el AMBA. La falla eléctrica afectó zonas como Almagro, Lanús, Tigre, Quilmes y Retiro. El servicio comenzó a restablecerse de forma progresiva, aunque miles de usuarios seguían sin suministro por la mañana.

Mar del Plata: mientras se apuñalaban en la tribuna de Aldosivi, el partido ante Newell´s siguió como si nada

Este sábado Aldosivi empató sin goles como local ante Newell's en un partido en el que se registraron graves incidentes en las tribunas, con una feroz pelea entre los hinchas locales.

Berisso: manejaba ebrio, destrozó una camioneta estacionada y volcó 

Un joven causó un tremendo accidente de tránsito en la madrugada del viernes, tras chocar a gran velocidad con una camioneta estacionada y terminar...

División Palermo tiene su propio 0800 real: humor incómodo como estrategia de promoción

La serie División Palermo usa un número que funciona en la vida real. Un llamado te mete de lleno en su mundo bizarro e "inclusivo" de la segunda temporada

Sin despedirse: Viviana Canosa se fue de El Trece y ahora la reemplaza Belén Ludueña

La aparición de la conductora Belén Ludueña en la conducción de Viviana en vivo por Canal 13 y sorprendió a los televidentes. Y es...

El Jockey arrasó en los Premios Sur 2025 y su director ironizó contra el Gobierno: “Ha cumplido con la promesa de re contra c…...

El director Luis Ortega se subió al escenario de los Premios Sur 2025 y apuntó contra el Gobierno.

Murió Hulk Hogan y Sylvester Stallone lo despidió con un recuerdo brutal: “Me rompió la clavícula”

La muerte de Hulk Hogan impactó al mundo del entretenimiento y el deporte. Sylvester Stallone lo recordó con una escena legendaria de Rocky III y una anécdota dolorosa: “Era un gigante en el ring y en la vida”.

“En el barro”: el spin-off de El Marginal que suma a María Becerra y ya tiene fecha de estreno en Netflix

Netflix lanzó el tráiler de En el barro, el spin-off de El Marginal que se estrena el 14 de agosto y tiene a María Becerra en su primer papel como actriz. La escena que encendió las redes.

Judiciales y Policiales

Berisso: manejaba ebrio, destrozó una camioneta estacionada y volcó 

Un joven causó un tremendo accidente de tránsito en la madrugada del viernes, tras chocar a gran velocidad con una camioneta estacionada y terminar...

Denuncian a un funcionario nacional por amenazas contra un menor

El hecho ocurrió en un barrio privado de Berazategui, donde viven el funcionario denunciado y el menor de 12 años al que amenazó con "hacerte mierda" junto a su familia.

La peor cara de la inseguridad: delincuentes ingresaron a una casa y mataron a un hombre frente a su hijo adolescente

Los hechos de inseguridad se replican en Argentina y más aún en la Provincia por la lógica cuestión de ser la más poblada. Sin...

Incendio (¿casual?) en el streaming Neura de Alejandro Fantino en el barrio de Palermo

El fuego comenzó cerca del mediodía y obligó a evacuar el edificio. Fantino confirmó que todos están bien. Ayer había criticado a Karina Milei

Son cinco los heridos de la explosión en un edificio de Florencio Varela: hay peligro de derrumbe

Este jueves explotó un edificio de la localidad de Florencio Varela, hay heridos y evacuados.

Sociedad

Nuestros hijos frente a las pantallas: “Hay chicos que no pueden ni pedir una hamburguesa”

En Alguien me dijo, el psicólogo Alexis Alderete analizó cómo la exposición constante a la tecnología está modificando los vínculos familiares. Ansiedad, fobia social, falta de comunicación y nuevas formas de crianza marcan el pulso de una generación que crece hiperconectada, pero emocionalmente sola.

Apagón masivo en el AMBA: más de 495 mil usuarios se quedaron sin luz en la madrugada del domingo

Cerca de 500 mil usuarios se quedaron sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense durante la madrugada del domingo, a raíz de un apagón masivo en el AMBA. La falla eléctrica afectó zonas como Almagro, Lanús, Tigre, Quilmes y Retiro. El servicio comenzó a restablecerse de forma progresiva, aunque miles de usuarios seguían sin suministro por la mañana.

Son cinco los heridos de la explosión en un edificio de Florencio Varela: hay peligro de derrumbe

Este jueves explotó un edificio de la localidad de Florencio Varela, hay heridos y evacuados.

Después del incendio, comienza la demolición del depósito de Aloise quemado en La Plata

Ya está todo dispuesto para tirar abajo el edificio afectado. Una empresa líder en demolición movilizó maquinaria pesada para intervenir la estructura

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 25 de julio: lluvias aisladas y temperaturas entre 10 °C y 16 °C

El día comenzó con precipitaciones locales y cielo mayormente nublado. Se espera un descenso de las lluvias hacia la tarde, con leve ascenso térmico y ambiente más seco.

CieloSports

Gimnasia – Independiente, en vivo: el Lobo va por la primera victoria del torneo

El equipo de Orfila recibe al de Vaccari con la urgencia de sumar de a tres ante su gente. Seguilo minuto a minuto.

Con Scaloni presente, Colapinto terminó penúltimo en Bélgica

El entrenador de la selección argentina fue una de las atracciones del GP de Bélgica, que tuvo a Colapinto con otra actuación lejos del ideal y a Oscar Piastri como ganador.

La banca de Verón a Carrillo tras la victoria ante Racing: “Líder…”

El presidente de Estudiantes le dio flor de mimo al goleador, que jugó con el tabique roto y volvió a marcar después de varios meses.

Gimnasia- Independiente: el día que Benja Domínguez debutó en la red para que el Lobo sea puntero

Gimnasia se enfrenta a Independiente, un rival que resultó muy especial en la carrera de Benjamín Domínguez, ya que le convirtió su primer gol en Primera División.

“Tomaaaaaa… Vamoooossss”, a quién dedicó Domínguez su impactante desahogo tras la victoria en Avellaneda

El técnico de Estudiantes se mostró extremadamente impulsivo luego de la gran victoria de su equipo. ¿Para quién fue la dedicatoria?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055