El dirigente social Juan Grabois ingresó a la estancia de Joe Lewis en Río Negro y montó un acampe a orillas del Lago Escondido para denunciar que el magnate inglés no cumple con la ley de servidumbre de paso, por lo que tiene “colonizado” el territorio nacional.
Sin embargo, en su “pequeña hazaña” –como la llamó en un video publicado a través de las redes sociales– increpó a un grupo de trabajadores argentinos quienes no pasaron por alto la actitud del dirigente y al responderle lo dejaron en ridículo.
TE PUEDE INTERESAR
El enojo de Grabois, quien dijo que se dirigiría a ellos de manera pacífica, fue cuando se prendieron los aspersores de riego en el parque de Lewis que da al lago, mojó a algunos de los acampantes y culparon a los trabajadores, pese a que les explicaron que eran automáticos.
“Nosotros no les faltamos el respeto a ninguno de ustedes. Y no tienen por qué faltarnos el respeto a nosotros. Prendieron los aspersores donde estaba la gente durmiendo. Lamentablemente vos le estás laburando a un gringo que te desprecia. Y ahora nos estás despreciando a nosotros que tenemos el mismo color de piel”, les espetó Grabois.
Así fue el cruce de Juan Grabois con un trabajador de Lago Escondido.
“Yo laburo. Nosotros laburamos todos los días acá, todos los días del año para mantener a mi familia. ¿Quién la va a mantener si yo no laburo?”, le respondió el trabajador y le preguntó: “¿vos sabes armar un aspersor?”. Cuando el dirigente político le respondió que sí, le señaló “si hubieras sabido lo hubieses desarmado”.
“Te estás quejando, pero estamos laburando, viejo. ¿Por qué no vienen cuando hay un incendio? Que nosotros salimos a combatir los incendios. ¿Por qué no vienen en el invierno cuando hay un metro de nieve y la gente no puede salir?”, continuó el jardinero.
Ante esa pregunta, Juan Grabois no supo qué responder y salió por la tangente. “¿A vos te parece bien que lo tenga el inglés al lago? Yo te entiendo que vos le tenés que chupar las medias al inglés. Y él te odia. Te desprecia”, concluyó en el corte que se difundió a través de las redes sociales.
Un reclamo que sí con formas que no
El reclamo de Grabois tiene un sustento legítimo. Desde hace varios años que se denuncia repetidamente a Joe Lewis por no cumplir con la servidumbre de paso en un área natural protegida como es el Lago Escondido. Cabe señalar que, por ley, lagos, ríos, mares y demás espejos de agua son de dominio público. Quienes tienen dentro de su propiedad privada -en este caso una estancia- un área natural así debe dejar una franja de sirga de 15 metros con servidumbre de paso. Esto no se cumple y de ahí la denuncia del dirigente MTE.
No obstante, la forma en la que Grabois decidió dar curso a su reclamo, y la manera en la que despreció otros problemas que sufren los vecinos y vecinas de la región -incluso más urgentes, como los incendios forestales-, fue lo que despertó las críticas para el dirigente social.
El video no tardó en volverse viral. Luego de pasar la noche a la orilla del Lago Escondido, y tras la intervención del fiscal Martín Lozada, los manifestantes levantaron el campamento al mediodía y se retiraron de la propiedad.
TE PUEDE INTERESAR