Tras la reuniรณn de gabinete nacional, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer la prรณxima medida del gobierno de Javier Milei. Se trata de un “protocolo para el mantenimiento del orden pรบblico”. Los detalles de la iniciativa los darรก a conocer la ministra de Seguridad de la Naciรณn, Patricia Bullrich, a las 16.45 de este jueves.
Segรบn se adelantรณ, el plan incluye “sanciones severas a quienes impidan la libre circulaciรณn de los argentinos”. Esto abarcarรญa a quienes cortan, transportan, organizan y financian los cortes de calle en cuestiรณn.
TE PUEDE INTERESAR
Adorni explicรณ que la presentaciรณn del protocolo es “por instrucciรณn del presidente y contemplando el concepto de ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada'”.
El antecedente de 2016
Siendo ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, Bullrich ya habรญa implementado una medida de este tipo que llamรณ “Protocolo de Actuaciรณn de las Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Pรบblicas“. En febrero de 2016, la funcionaria presentรณ la propuesta en el Consejo de Seguridad Interior y avisรณ: “” target=”_blank” rel=”follow noopener”>En lo que corresponda a las fuerzas federales no van a permitir que las calles sea un caos“.
En concreto, el protocolo establecรญa una serie de pasos a seguir para que las fuerzas de seguridad disuadan a los manifestantes de cortar la calle. En aquella oportunidad los gremios y las organizaciones sociales salieron a repudiar el instrumento. Por caso, el referente de la Asociaciรณn de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, lo tildรณ de “inconstitucional“.
TE PUEDE INTERESAR