back to top
9.4 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
JUNTO A CEPA

Gremios industriales denuncian 40 mil despidos y 900 empresas cerradas en la era Milei

La Confederación de Sindicatos industriales Csira mostró números alarmantes de despidos y cierre de empresas desde la asunción de Milei hasta agosto de 2024.

Un crudo informe sobre difundido por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (Csira) da cuenta de una brutal caída de la actividad durante los primeros meses de gestión de Javier Milei. El documento, centrado en un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra cifras alarmantes de despidos y cierre de empresas.

Según detalla el estudio entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 se perdieron 38.532 puestos de trabajo en la industria, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Los números son más dramáticos si se incluyen a los sectores de la “Construcción” y “Minería“: la pérdida de puestos de trabajo asciende a 126.050.

En el mismo periodo, el cierre de empresas fue de 879 en la industria manufacturera y de 2333 si se incorporan loa datos mineros y de la construcción.

En base a la consulta a más de una treintena de sindicatos, un 86,6% de los encuestados considera que la situación de la actividad empeoró desde la llegada al poder de Javier Milei (73% cree que el escenario es mucho peor y un 13,3% que es moderadamente peor). Apenas un 10% señala que la situación fue igual al 2023 y un 3,3% considera que estuvo moderadamente mejor.

Alarmante informe de gremios industriales: Casi 40 mil puestos de trabajo perdidos y 900 empresas cerradas en la era Milei

Alarmante informe de gremios industriales: Casi 40 mil puestos de trabajo perdidos y 900 empresas cerradas en la era Milei

Las expectativas de los gremios industriales tampoco son buenas para fin de año

Consultados sobre ¿Cómo considera que será la situación de la actividad en el próximo trimestre?, los encuestados respondieron en un 60% que la situación será peor (33,3% dijo que las condiciones serán mucho peor y un 26,7% moderadamente peor)

“Este dato se inscribe en un contexto de recesión, donde las políticas impulsadas por el gobierno han impactado negativamente en la mayoría de los sectores consultados” aseguraron desde Csira

En tanto, un 33,3% de los entrevistados estimó que el escenario seguirá igual y un 6,7% pronosticó una mejora moderada para el cierre del 2024.

Ventas, producción y capacidad instalada

El análisis de indicadores productivos refleja un escenario complejo ya que el 69,2% de los sindicatos considera que las ventas han desmejorado en el último trimestre y sólo el 3,8% considera que mejoraron.

La producción sigue el comportamiento de las ventas: el 76% indica una retracción en la producción en el mismo período y esto repercute en menos turnos de producción: el 62,9% manifestó una reducción de los mismos en el último trimestre.

En tanto, el 92% de las entidades sindicales declaró que el uso de la capacidad instalada se mantiene igual o desmejoró desde el inicio del mandato de Milei.

Un tercio de las empresas (33,4%) sigue teniendo problemas para afrontar los pagos a los trabajadores y el 70% de los sindicatos considera que la sanción de la Ley Bases tendrá un impacto negativo sobre su sector de actividad, mientras que sólo 3,3% confía en una mejora.

Las paritarias: otro foco de deterioro para los gremios industriales

En cuanto a la periodicidad de las discusiones paritarias, un 41,4% habló de negociaciones bimetrales mientras que un 31% de aperturas de discusión trimestrales.

Sin embargo, el gran foco de conflicto es la falta de homologación en tiempo y forma por parte de la secretaría de Trabajo. Un 79,3% asegura que el gobierno no respeta los plazos.

En ese marco, el 82,8% de los gremios considera que el vínculo con la Secretaría de Trabajo es mala o regular.

Finalmente, el 60,7% dan cuenta de despidos respecto del trimestre anterior. Esto se agrava con la reducción de horas extras, la implementación de suspensiones, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Últimas Noticias

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

La fortuna de Elon Musk ya supera el PBI de Argentina y de más de 150 países

La riqueza de Elon Musk, el primer trillonario de la historia, dueño de SpaceX, Tesla y Twitter entre otras empresas, equivale a casi el doble del producto bruto anual de la Argentina, según datos del FMI y del índice Bloomberg Billionaires

La Provincia ordena el uso del agua en countries y barrios privados fuera de regla

La Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires aprobó un procedimiento que alcanza a countries y barrios cerrados no regularizados. Los detalles.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

El Gobierno entregó la Vía Navegable Troncal: “Es un hecho histórico para el sector privado”

Este viernes salió en el Boletín Oficial la adjudicación de la Vía Navegable Troncal tras una licitación cuestionada.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Sociedad

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

CieloSports

Cómo está Tagliafico: la decisión que evalúa Scaloni para el partido ante Austria

Nicolás Tagliafico evoluciona favorablemente de la lesión muscular que sufrió antes del debut mundialista y ya volvió a trabajar en campo. Mientras el lateral apunta a estar disponible, Lionel Scaloni analiza si le dará minutos ante Austria o si esperará al tercer partido de la fase de grupos.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Fue campeón con Estudiantes, tiene que volver y los hinchas lo adoran: qué será del futuro de Alexis Manyoma

Alexis Manyoma volvió a aparecer en el radar de los hinchas de Estudiantes a partir de una serie de imágenes compartidas en sus redes sociales. Las fotos llegan en un momento particular, con una fecha importante acercándose en su situación contractual.

El Mundial 2026, EN VIVO: La Mona revolucionó un vuelo, México se aseguró el primer puesto de su grupo, la tremenda goleada de Canadá,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055