El golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia tiene efectos muy tangibles más allá de las fronteras del país. Las réplicas de ese movimiento hacen tambalear la estructura de Cambiemos y a la vez consolidan la del Frente de Todos, donde se producen alineamientos inesperados.
El Jefe del oficialismo, el presidente Mauricio Macri, eligió no hablar de golpe de Estado y se centró en una condena contra la violencia. Su canciller, Jorge Faurie, fue más lejos: dijo que no hay elementos para catalogar a la situación institucional del país vecino como “golpe de Estado”.
TE PUEDE INTERESAR
Así se alineó con el planteo de Donald Trump, su par estadounidense, que celebró la intervención de las Fuerzas Armadas para deponer a Morales.
El movimiento de Macri lo aleja de la posición de sus socios radicales. E incluso de la dirigencia de la Coalición Cívica. Como reflejó ayer INFOCIELO, tanto Daniel Salvador, presidente del Comité Provincia, como la UCR Nacional, cuestionaron la intervención del Ejército y, si bien no ahorraron críticas hacia Evo Morales, no fueron tan lejos como Macri. Los lilitos hicieron lo mismo, aunque más recargados contra el saliente presidente.
María Eugenia Vidal, todavía socia política de Macri, aunque con diferencias cada vez más marcadas, eligió el silencio. Pero Daniel Lipovetzky, el diputado nacional que “rescató” del veto macrista y reconvirtió en legislador provincial por la séptima sección, sí se animó a una condena explícita al golpe que fue celebrada por Alberto Fernández mediante un tuit.
Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen. https://t.co/ugrd97dyhE
— Alberto Fernández (@alferdez) 11 de noviembre de 2019
En el futuro oficialismo, el alineamiento entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y el resto de la tropa fue monolítico. Incluso Sergio Massa mostró iniciativa al pedir que se aplique la “Cláusula Democrática” del Mercosur para garantizar “la democracia Bolivia”.
Corresponde aplicar la
TE PUEDE INTERESAR