martes 07 de abril de 2020

RENUNCIA DE EVO MORALES

Para la Coalición Cívica, la culpa del golpe en Bolivia la tiene Evo Morales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de noviembre de 2019 · 15:33 hs.

El partido emitió un comunicado donde reafirmó la importancia del “orden constitucional y democrático”, y atribuyó a Morales “la alteración del orden constitucional y democrático que hoy vive Bolivia”.

Mediante un polémico comunicado, la Coalición Cívica sentó posición respecto de la situación institucional de Bolivia, donde el presidente Evo Morales presentó la renuncia ante las presiones de la cúpula militar. La tropa de “Lilita” Carrió no dudó en culpara al ex Jefe de Estado de la situación de “alteración de orden constitucional y democrático” que vive ese país.

“La Coalición Cívica ARI reafirma que el orden constitucional y democrático es la base de la organización para la paz y la prosperidad de los países de nuestra región”, se lee en la misiva, que resalta “la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho”.

Por eso sostuvo que “las Fuerzas Armadas siempre deben subordinarse a las instituciones del Estado y abstenerse de toda participación que vulnere el orden democrático”. También recordó que “nuestra historia en la región ha dado cuenta de que no han sido la solución, sino que dieron inicio a los periodos más violentos y complejos en la vida de nuestros países”.

La Coalición Cívica consideró pertinente, en ese marco, cargó las tintas contra Evo Morales, a quien atribuyó “el inicio de la alteración del orden constitucional y democrático que hoy vive Bolivia”.

“Mantener el imperio de la Constitución es imprescindible, respetando la periodicidad de los mandatos y la división de poderes sin correrse un centímetro de la vía democrática. Ese no fue el camino elegido por Evo Morales y fue el inicio de la alteración del orden constitucional y democrático que hoy vive Bolivia”, se lee en el párrafo en cuestión.

“Morales -insistieron los dirigentes de la CC, a modo de justificación- intentó una nueva reelección que le estaba vedada por la Constitución, llamó a un plebiscito para poder hacerlo, desconoció el resultado adverso de ese referéndum, se presentó, pese a ello, a la elección lo que coronó estos hechos con la adulteración del resultado electoral que la OEA señaló en su informe sobre las elecciones bolivianas del 20 de octubre pasado”.

Por eso exortó a la dirigencia bolivia a garantizar “elecciones libres, sin fraude y en paz, en las que la que todos los sectores políticos, no solo los partidarios de Morales, convoquen al respeto del estado de derecho” y a “garantizar la seguridad del presidente y los diputados y senadores que deben cumplir con la Constitución y lineamientos institucionales”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6403
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata