La situación vivida al aire por la conductora de la señal de cable del grupo América Viviana Canosa estuvo entre el ridículo, la ignorancia, el desprecio, la desinformación, y la falta de ética periodística.
Todo eso nacido de un error involuntario que denota cierto desapego por las noticias producidas en zonas no demasiado transitadas por la mediática periodista.
TE PUEDE INTERESAR
Claro que cometer un error en un programa de TV en vivo le puede suceder a cualquiera, pero si a continuación de esa equivocación le sigue una omisión evidente y deliberada para blindar a un político “amigo”, la cuestión ya cruza una raya mucho más grave.
Es que Viviana Canosa estaba con un móvil en vivo en su segmento de noticias de cada día.
Pero como es un formato al cual aún no está del todo acostumbrada fue notable que no se había preparado para “bastonearlo” y eso la hizo caer en el error inicial.
La situación que enmarcaba la noticia era la desaparición de la pequeña Maia, en el barrio porteño de Villa Lugano. Y ahí, en que haya sido en Lugano y no en Palermo o Recoleta, estuvo el “quid de la cuestión”.
Al no tratarse de una de las zonas habituales por las que se mueven la mayoría de los comunicadores más famosos de los grandes medios, muchos piensan que Lugano, Soldati y otros barrios de la zona sur de CABA pertenecen a algún distrito del Conurbano.
Y como la composición socioeconómica de los habitantes de Lugano se parece mucho a las realidades de partidos del Gran Buenos Aires, es fácil que caigan en el error de confundir a ese y otros barrios porteños del sur con “provincia” como suelen referirse a todo lo que está del otro lado del Riachuelo o de la General Paz. Y a Viviana Canosa en esta materia le caben, justamente, las generales de esta tácita ley.
Por eso cuando preguntó como se llamaba el intendente del partido en donde se realizaba la nota, se hizo un profundo silencio inicial entre sus compañeros, mientras Viviana Canosa miraba desesperada hacia los costados como pidiendo que alguien la socorra aportándole ese dato, sin percatarse de su error garrafal.
Después de algunos segundos su compañero Eduardo Battaglia le susurró “Es Capital Federal, es un barrio de Capital”.
Viviana Canosa y su error de no saber en donde queda Villa Lugano. Luego encubrió a Rodríguez Larreta
En ese instante la cara de Canosa se transformó, pero no realizó ninguna mueca, ni pidió disculpas por su ignorancia. Sólo bajó la mirada, puso rostro de compungida por la situación, y prometió quedarse ahí, siguiendo el minuto a minuto del hecho, hasta que haya más novedades.
La decisión de Viviana Canosa de no mencionar a Rodríguez Larreta cuando supo que Villa Lugano era CABA, se convirtió en evidente en el instante en el cual, no solamente advirtió su falta de conocimiento, sino que se había metido en una situación complicada para sus compromisos políticos. Ella estaba segura de poder estigmatizar a un intendente seguramente de otro signo partidario y no fue así, le salió mal.
El momento televisivo de bochorno, más el “cuidado intensivo” al futuro candidato de Juntos por el Cambio, quedó para los anales de la tv vernácula, el cual seguro se convertirá en carne permanente para los programas de archivo, que están siempre atentos al más mínimo error.
TE PUEDE INTERESAR