back to top
8.3 C
La Plata
lunes 4 de agosto de 2025
TODAVÍA NO SE LOS ODIA LO SUFICIENTE

Gordo Dan, trolls libertarios y la risa obscena ante la censura de “Radio con Vos”

Mientras se apagan voces críticas en Radio con Vos, operadores oficialistas celebran los despidos con un cinismo que pretende ampararse en la ironía. Pero la historia ya vio a tipos así. Y los recuerda por su caída, no por su risa

Hay algo profundamente revelador —y por momentos nauseabundo— en la frase que escribió Daniel “Gordo Dan” Parisini tras conocerse los despidos y levantamientos de programas críticos en Radio con Vos:

“ESTAMOS ECHANDO A TODOS LOS KUKAS DE LOS MEDIOS. FINALMENTE LLEGÓ EL DÍA.”

No hay metáfora. No hay eufemismo. No hay ni siquiera un gesto de pudor. Hay celebración explícita de que periodistas hayan perdido su trabajo por motivos ideológicos.

El hecho de que lo haya dicho en mayúsculas y con entusiasmo no lo exime de responsabilidad, lo agrava. Porque lo dice desde la posición de quien se sabe parte —aunque no lo firme— de una estructura que funciona como brazo digital del poder. Y el poder, en Argentina hoy, tiene nombre y apellido: Javier Milei.

Parisini no es un improvisado. Es un operador sistemático que trabaja para construir sentido —o deformarlo— en redes sociales.

Su retórica se presenta como humorística, pero su efecto es decididamente político. Frente a las críticas, se refugia en el viejo truco de los cobardes: “era una joda”, “ustedes no entienden la ironía”, “no sean literales”. Pero no hay nada más literal que festejar despidos. Y no hay ironía posible cuando la censura es real, concreta y cuantificable.

Historia de bufones que terminan solos

Los tipos como Parisini siempre existieron. Gente que se ríe mientras otros caen. Gente que celebra cuando se cierran redacciones o se silencian voces.

Te puede interesar
Mes de la niñez en Lomas de Zamora: Todas las actividades del municipio

Mes de la niñez en Lomas de Zamora: Todas las actividades del municipio

El domingo 17 de agosto se celebra el Día de la Niñez o de las Infancias y desde el Municipio de Lomas de Zamora anunciaron un mes completo de actividades para los más chiquitos. Espectáculos infantiles, juegos, postas y stands interactivos, sorteos, inflables y muchas actividades más se podrán disfrutar durante todo el Mes de […]

Sucedió durante la década infame, durante el peronismo del ‘55, durante la dictadura del ‘76 y, más cerca, durante el kirchnerismo cuando algún periodista macrista era eyectado de una radio pública.

También le sucedió a quien esto escribe en 2016 ante la enjundia macrista que entre los vahos del triunfo infectaron a medios privados como el Grupo El Día para envalentonarse y decir anticipatoriamente, “ahora los que no nos sirven más… Afuera”.

Pero hay una diferencia sustancial: nunca se había visto un regodeo tan impúdico, un goce tan explícito en la supresión de ideas ajenas.

La historia, sin embargo, no es amable con los bufones del poder. Pueden sentirse impunes mientras el viento les sopla a favor, pero rara vez logran salir caminando.

Los archivos no olvidan. Los nombres, menos. Muchos operadores del pasado hoy caminan por la calle sin poder sostener la mirada de nadie. Algunos se esconden en el exilio. Otros, como bien dijo un usuario en X, sólo podrían vivir tranquilos (o ni siquiera) mudándose a un pueblo remoto en Islandia.

¿Y la libertad de expresión? Para los trolls libertarios, es un meme más. Es una muletilla para aplicar solo cuando se trata de defender al propio. Pero cuando un periodista crítico pierde su trabajo, no hay defensa de principios ni apego institucional: hay fiesta.

Gritan “libertad” mientras aplauden la mordaza. Y lo hacen convencidos de que el precio nunca llegará.

Pero siempre llega.

Porque aunque hoy se regodeen en el poder de clausurar, reprogramar, disciplinar y echar, lo que construyen no es hegemonía: es una fragilidad enorme sostenida por la sobreexcitación digital y el miedo.

Y eso se desmorona rápido. Bastará un giro, una elección, una fisura para que los que hoy se burlan de los caídos tengan que mirar hacia abajo y recordar qué se siente estar ahí.

El verdadero sentido común

No hace falta ser kirchnerista para entender que esto está mal. No hace falta militar en ningún espacio político para advertir que lo que se está haciendo con Radio con Vos es un experimento peligroso: ver cuánto periodismo crítico se puede desalojar sin que estalle nada.

Pero cuando el oficialismo se apoya en tipos como Parisini, cuando los trolls son la voz más nítida de una decisión editorial, el mensaje es claro: no se busca el disenso, se busca el silencio.

El problema no es solo que existan estos personajes. El problema es que hoy están institucionalizados, legitimados, amplificados. Que representan una cultura política que no tolera ni la sátira ni la argumentación cuando viene del otro lado. Que creen que la libertad es propiedad privada. Y que al hablar de libertad de expresión, lo hacen como quien habla de una cosa que se compra, se vende y se cancela según conveniencia.

Pero no. La libertad no se mendiga, no se concede y mucho menos se rifa por aplausos de trolls. Y quienes hoy creen que tienen el poder de apagar voces, deberían recordar que los micrófonos también guardan memoria. Y que algún día —porque siempre llega ese día— se reproducen para contar lo que hicieron los que reían cuando otros lloraban.

Últimas Noticias

Arroyo confía en que el Congreso anule el veto de Milei: “No tiene sentido que alguien que votó a favor ahora vote distinto”

El diputado Daniel Arroyo pidió que Diputados y Senadores mantengan su voto y sancionen la Ley de Discapacidad a pesar del veto del presidente. "No es un gasto, es una deuda. El sistema está colapsado porque el Estado no actualizó el nomenclador", advirtió.

Un informe alerta sobre la escalada de la pobreza en Mar del Plata: 1 de cada 3 hogares sufre carencias severas

El 35,1% de los hogares de Mar del Plata enfrenta dos o más carencias sociales y económicas. La pobreza multidimensional se mantiene por encima de los niveles pre-pandemia.

El streaming del CONICET en el fondo del mar tiene su álbum digital de figuritas: dónde conseguirlo

Los más chiquitos ya pueden acceder a una ficha digital para coleccionar las especies marinas del streaming viral. Cómo descargarlo y qué trae.

General Madariaga: el ladrón que volvió a caer y el conflicto de poderes que estalló en un pueblo bonaerense

Una acción reincidente de un "conocido" ladrón de General Madariaga desató un fuerte conflicto de poderes en esa localidad.

El reclamo de Mauricio Macri contra La Libertad Avanza que dejó expuesto a Ritondo y al PRO bonaerense

El expresidente se quejó de las exigencias libertarias para las elecciones nacionales en CABA porque reflejan “una posición totalmente dominante”. En Provincia, el PRO sucumbió ante la ola violeta y le dejó los mejores lugares.

Chayanne agota conciertos en Argentina y estallan los memes: ¿Cuáles son las nuevas fechas?

El cantante puertorriqueño anunció shows en Buenos Aires y Córdoba y generó revuelo: mirá los memes y conocé cuáles son las nuevas fechas.

Talud Continental IV: el buque del CONICET que une ciencia y fantasía en el fondo del océano argentino

Mientras científicos del CONICET exploran las profundidades del Talud Continental IV a bordo del Falkor, emerge una historia inesperada: el buque y el robot submarino llevan nombres inspirados en La historia sin fin, la película que marcó a una generación. Ciencia, imaginación y exploración marina se entrelazan en esta expedición que ya despierta asombro y vocaciones.

Milei como marioneta: Inteligencia Artificial y sátira filosa, desde la creatividad sublime

Una cuenta de Instagram usa muñecos animados estilo serie británica de los '60 con frases textuales del gobierno para construir una sátira política brillante

Una amenaza de bomba demoró el show de Lali, pero no logró apagar su mensaje contra el odio

El recital en San Juan fue evacuado por una amenaza ideológica. Lali volvió al escenario con un mensaje firme contra el odio y la violencia.

Florencia de la V y una dura reflexión de la actualidad: “Cagan a palos a los jubilados y nadie hace nada”

La conductora opinió de las represiones en la Marcha de los jubilados y de la grave agresión a Pablo Grillo.

Judiciales y Policiales

General Madariaga: el ladrón que volvió a caer y el conflicto de poderes que estalló en un pueblo bonaerense

Una acción reincidente de un "conocido" ladrón de General Madariaga desató un fuerte conflicto de poderes en esa localidad.

Demolición con robot en el depósito incendiado: “grave daño estructural” obligó a “cambio de estrategia”

Tras detectar fallas críticas en el edificio incendiado de Diagonal 77 y 48, suspendieron las tareas con maquinaria pesada y activaron un plan 'quirúrgico' con tecnología de demolición telecomandada

¿Cómo sigue el hombre baleado al jugar a la ruleta rusa en La Plata?

Un hombre de 33 años ingresó baleado en la cabeza en el Hospital Gonnet. Testigos afirman que se lesionó al jugar a la ruleta rusa. Efectuaron el dermotest

Grand Bell: denuncian tiros, amenazas de muerte y silencio de la administración

Vecinos del country Grand Bell denunciaron que el viernes pasado a la noche un habitante agarró del cuello a un chico, lo amenazó de muerte y disparó al aire

Los Hornos: persecución policial y despiste de una moto culminó con un muerto

Una persecución policial a cuatro sospechosos que iban en dos motos culminó con un muerto y un herido grave en Los Hornos. Mirá el video

Sociedad

El streaming del CONICET en el fondo del mar tiene su álbum digital de figuritas: dónde conseguirlo

Los más chiquitos ya pueden acceder a una ficha digital para coleccionar las especies marinas del streaming viral. Cómo descargarlo y qué trae.

¿Es feriado el viernes 15 de agosto de 2025?: qué dice la ley sobre el puente turístico

El 17 de agosto cae domingo y el Gobierno nacional decretó un día no laborable para fomentar el turismo. Qué dice la normativa sobre estos casos y cuál es la diferencia entre feriado nacional y día no laborable.

Horóscopo del 4 al 11 de agosto: decisiones que abren caminos futuros

Con Marte en Libra activando la gran figura del 2026 y Venus en conjunción con Júpiter, esta semana trae anticipos del porvenir. Tiempo de moverse con belleza, convicción y visión.

Radio con Vos bajo presión: el giro editorial que anticipa el silencio de voces disidentes

La salida de figuras críticas, y el levantamiento de programas anticipa el viraje en la emisora. El gobierno de Javier Milei consolida su ofensiva contra el periodismo no alineado

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 4 de agosto: con frío, cielo mayormente cubierto y leve repunte térmico

Tras un fin de semana húmedo y con lloviznas, el lunes comienza con frío en la Provincia, pero sin alertas meteorológicas. Aunque se esperan...

CieloSports

¿Un último intento? Vestido de Estudiantes, Marcos Rojo saludó al club por su aniversario

En medio de un mercado de pases que lo tuvo como protagonista, tanto en Boca como en el Pincha, el central hizo un posteo en redes sociales.

Gimnasia y una buena noticia que vincula a Merlini y Piedrahita

El volante y el extremo ya están a disposición y su regreso a las canchas está cada vez más cerca: ¿será ante Godoy Cruz?

La Liga Profesional de Fútbol publicó la programación de las fechas 5 y 6 del campeonato, ¿cuándo juegan el Lobo y el Pincha?

A días del inicio de la fecha 4, la organización del torneo Clausura dio a conocer el cronograma de las próximas dos fechas. Gimnasia y Estudiantes arman sus respectivas agendas...

El refuerzo de Gimnasia que arrancó de titular y ahora la pelea desde atrás

Maxi Zalazar comenzó el campeonato jugando desde el arranque, aunque Manuel Panaro parece haberle ganado el puesto. Y ahora, encima, se le sumaría competencia...

Verón, el “buen mercado de pases”, su confianza en lo que viene y el primer cumple de Estudiantes sin su papá Juan Ramón

Con mucha emoción, el presidente del Pincha recordó a su papá en un día especial para el club. "Estuvo presente", aseguró. Además, analizó el momento del equipo: "Hay un buen plantel", sotuvo. Mirá todo lo que dijo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055