back to top

¿Preocupación para Milei? Los efectos de la visión de Trump sobre Latinoamérica

Lisandro Sabanés analizó las recientes declaraciones de Trump sobre Latinoamérica y su impacto en la política externa de Argentina y el gobierno de Milei.

Las recientes declaraciones de Donald Trump en las que aseguró que su país “no necesita de Latinoamérica”, han vuelto a captar la atención internacional. Una de las características que tiene Trump y que lo hace disruptivo es que, en algunas cosas, no tiene filtro. “Muy a tono con la época, es una persona que corre las cortinas y dice ‘esto es así’, y en este caso es así: Estados Unidos no necesita de Latinoamérica”, explicó Lisandro Sabanés, analista internacional, en diálogo con INFOCIELO.

Sabanés añadió que “Latinoamérica es un continente muy postergado, que no logra salir adelante, que ha decaído en cuestiones como el patentamiento de inventos, el crecimiento del narcotráfico, las permanentes crisis económicas y la disparidad de ingresos. Entonces no tiene relevancia o peso como para ser necesarios para Estados Unidos y, si acaso, a la inversa en algunos casos”. Este enfoque, según el analista, es razonable aunque pocas veces expresado de una manera tan brutal como lo hace Trump.

¿Cómo afecta a Argentina y al Gobierno de Javier Milei?

En este contexto, Sabanés consideró que “Javier Milei metió un pleno con esto. En Argentina son contados con los dedos de la mano los políticos de gran nivel que apostaron a Trump: Villarruel, Moreno, y para de contar”. En contraste, señaló que “hay una idea generalizada de que Mauricio Macri es amigo de Trump, pero Macri apostó por Hillary Clinton en la primera elección y la relación que tuvo con Trump fue más comercial que ideológica”.

El analista también sostuvo que este alineamiento de Milei podría traducirse en beneficios concretos. “Trump podría meter fichas en el FMI para que le den el resto del préstamo a Argentina, que algunos economistas señalan como clave para salir del cepo cambiario, el gran ancla de la macroeconomía argentina”, aseguró Sabanés.

Además, Sabanés repasó las diferencias políticas e ideológicas entre los gobiernos de Milei y Trump, aunque aclaró: “Si bien hay diferencias porque Milei es liberal y Trump proteccionista, en política internacional los porotos se cuentan en concreto y para Trump, hoy, Milei juega para su lado”. 

Asimismo, mencionó la posibilidad de que Argentina, bajo un gobierno de Milei, abandone el Mercosur y explore un acuerdo de libre comercio. “Hoy un acuerdo de libre comercio es imposible para Argentina, al menos mientras permanezca en el Mercosur”.

“Uruguay lo viene intentando hace un montón de años porque quiere hacer un acuerdo con China. Al no tener divergencia en su modelo económico y siendo un país agroexportador se complementa muy bien con la economía china pero no puede hacer un acuerdo de libre comercio. Las reglas del Mercosur no lo permiten”, añadió.

Al respecto, completó: “Igualmente estamos en un momento donde las reglas no están siendo del todo cumplidas, por lo que puede haber excepciones o Argentina puede irse del Mercosur, porque si algo ha demostrado Milei es audacia y que es rupturista, para bien o para mal”. 

Las Islas Malvinas ¿El objetivo de Milei?

Por otro lado, Sabanés planteó que “si este vínculo entre Milei y Trump se consolida, Argentina podría incluso ocupar el lugar de representante de Estados Unidos en el Atlántico Sur en desmedro de Gran Bretaña. Esto podría abrir la puerta a una soberanía compartida en las Islas Malvinas, un tema central en la geopolítica argentina“. Sin embargo, aclaró que si bien este escenario pareciera estar en los planes de Milei, dependerá del interés de Trump en fortalecer esta alianza.

En cuanto al Canal de Panamá, Sabanés opinó que “Trump presiona para negociar una mejor tarifa, amenazando con la invasión para cambiar los acuerdos y perjudicar a China”. A su juicio, esto forma parte de la estrategia del presidente para recuperar la hegemonía estadounidense frente al avance chino, evidenciado en iniciativas como el mega puerto construido por China en Perú, que representa un desafío para Estados Unidos.

Con estas dinámicas en juego, Sabanés concluyó que “Trump viene a frenar el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica. Su estilo disruptivo y frontal expone las tensiones que definirán el escenario internacional en los próximos años”.

Últimas Noticias

Open House llegó por primera vez a La Plata con más de 50 espacios abiertos y gratis

El festival internacional de arquitectura se realiza este sábado 7 y domingo 8 de noviembre con visitas guiadas a viviendas, oficinas, estudios y edificios emblemáticos

Rosario vive la fiesta de Colectividades: qué se puede comer y cuánto cuesta

La tradicional celebración se desarrolla en el Parque Nacional a la Bandera hasta el 15 de noviembre. Los visitantes pueden recorrer los puestos gastronómicos de distintos países y disfrutar de platos típicos, bebidas y espectáculos culturales.

Un estudio reveló que La Plata encabeza las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito en la Provincia

Un informe del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 16 personas murieron en La Plata entre junio y agosto de 2026, lo que ubicó al distrito al frente de la Provincia.

Inmortalizan a Ricardo Iorio en la Ruta 76: sanción en la Cámara Alta y contrapunto por el estado de la traza

La Cámara Alta convirtió en Ley el proyecto para denominar "Ricardo Horacio Iorio" a la Ruta Provincial N°76. La iniciativa oficialista unió el legado del ícono del metal con el paisaje del sudoeste bonaerense, en un debate que también sumó reclamos opositores por la finalización de las obras viales.

Renovación de la Corte Suprema de Santa Fe: diciembre será clave para Pullaro y su objetivo de gestión

Con la llegada de Aldo Alurralde y Jorgelina Genghini, y las salidas de Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, el máximo tribunal provincial completará una nueva etapa de recambio. Maximiliano Pullaro habrá designado a seis de sus siete integrantes.

Por qué el diseño inicial de Roblox cambió la forma en que los jugadores conciben la creación de juegos

Las claves del éxito de Roblox, un juego en donde los usuarios participan de la construcción de los espacios donde pasan el tiempo.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Judiciales y Policiales

Un comerciante amenazó con “matar a todos los put*s” en pleno centro porteño: lo nombró a Milei

Un video muestra a un hombre insultar y amenazar a quien lo grababa en el centro porteño, mientras la capital marcha por el Orgullo y a días del ataque homofóbico en Palermo

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Sociedad

Otro caso de violencia escolar: una alumna insultó y empujó a una docente en San Fernando

Un video muestra el momento en que la estudiante insulta y empuja a la profesora en una escuela de Villa Jardín. Intervino la inspección distrital.

La Provincia registró 165 muertes por siniestros viales en apenas tres meses

Un informe del ODE reveló que las rutas concentraron el 62,4% de los fallecimientos y que los motociclistas fueron los más afectados en agosto.

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

CieloSports

Gimnasia conoce a su rival en octavos: Newell’s visitará el Bosque

Luego de la igualdad 2-2 en Córdoba se confirmó que la Lepra será el adversario del elenco del Pata Pereyra. Un equipo que viene en alza.

Del festejo al papelón: los mejores videos de la increíble reacción de Central tras el gol agónico de Boca

El tanto de Boca en el último instante del partido que lo consagró campeón desató una secuencia insólita entre los jugadores y los hinchas de Rosario Central. Primero llegó la desazón, después la ilusión de que el gol había sido anulado y, finalmente, una celebración que terminó siendo un verdadero blooper.

Boca fue campeón y le dio una mano a Estudiantes: el Pincha quedó mejor perfilado para entrar a la Sudamericana

El Xeneize derrotó a Defensa y Justicia, mientras que el equipo de Alexander Medina empató 0 a 0 con Talleres en Córdoba. Con ese resultado, Estudiantes logró superar al Halcón en la Tabla Anual y mantiene viva la ilusión de jugar una copa internacional en 2027.

Fernando Machado tras el empate de Estudiantes: “Vamos a ir partido a partido”

El ayudante de Alexander Medina analizó la igualdad ante Talleres y dejó un mensaje claro sobre cómo afrontará el Pincha las finales de la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores.

En su versión más opaca, Estudiantes igualó con Talleres y dejó en vilo su clasificación a la Sudamericana

El Pincha no supo aprovechar un regalo del rival, le costó aguantar la diferencia y repartió puntos con la T. Cierra el Clausura dejando una imagen pobre y, de momento, afuera de las copas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360