El Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata resolvió declarar la “ultractividad” de la llamada “cláusula gatillo”, que se acordó en la paritaria de 2017, para ser aplicada semestralmente a lo largo de 2017 hasta tanto se acuerde un nuevo convenio entre la Provincia y los gremios docentes.
La cláusula, que adecúa los aumentos salariales a los saltos del índice de precios que elabora el INDEC, se activará cada mes de julio y enero, al menos hasta que se destrabe el ya prolongado conflicto docente.
TE PUEDE INTERESAR
Claro que no resultará sencillo resolver prácticamente lo que dictaminaron los jueces, porque la Provincia otorgó “adelantos a cuenta” de futuros acuerdos, que implicaron aumentos de 5 por ciento para el primer trimestre, 3 por ciento para mayo y 2 por ciento para junio, con lo cual acumulan un 10 por ciento de mejoras.
En otra parte del fallo, el Tribunal desestimó las peticiones de los gremios. Es en relación al pedido de una acción de amparo que se sustentaba en la supuesta negativa “u obstrucción” de la paritaria por parte de la Provincia, para la cual exigían sanciones. En el fallo final, los jueces decidieron “rechazar la querella por práctica desleal y el pedido de sanciones”.
El Frente de Unidad que componen los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET celebró el fallo pero insistió en la urgente necesidad de ser convocados por el Gobierno “para continuar discutiendo en el ámbito de la Paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los Docentes”.
Es en ese marco los gremios realizaron un “banderazo” frente a la Casa de la Provincia en el Congreso Nacional y en varias localidades del interior de la Provincia para exigirle al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque a paritarias y que mejore la oferta del 15% de aumento salarial. Lo hicieron “con banderas argentinas en defensa de la Educación Pública”.
Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, aseguró: “El Gobierno no nos convoca hace 60 días, era una puesta en escena lo de los chicos en las aulas. Este Banderazo se desplegó en toda la Provincia con miles de Docentes. Hoy tuvimos novedades por la lucha y perseverancia de los Docentes, la justicia le dijo a Vidal que cumpla con la cláusula gatillo. Tiene que convocarnos, tiene otra oportunidad de resolver el conflicto”.
“Queremos salarios dignos que no pierdan contra la inflación, nunca vamos a firmar un salario a la baja. Además, las Escuelas están en un grave estado de abandono, este es el peor Gobierno de Buenos Aires, hay ajuste, desidia y casos de corrupción. Basta, a los chicos y a los Docentes se los respeta, ¿saben las Escuelas que se hubiesen construido con los millones de dólares que los funcionarios lograron con la especulación financiera? La dignidad docente no se pisotea, se respeta. Los Docentes elegimos a la Escuela Pública, no caímos en ella, y exigimos un Estado que le garantice a los chicos las mismas posibilidades, que vayan desde el Jardín hasta la Universidad”, finalizó Baradel.
TE PUEDE INTERESAR