El gobernador bonaerense Axel Kicillof fue el primer funcionario en vacunarse contra el coronavirus Covid-19, al recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V producida por el laboratorio Gamaleya.
Durante la conferencia de prensa donde anunció el comienzo de la campaña de vacunación, al Gobernador le consultaron sobre la desconfianza respecto a la “vacuna rusa”, y también sobre las críticas abiertas que realizó un sector de la oposición.
TE PUEDE INTERESAR
“Hay gente que dejó vencer miles de vacunas y ahora habla de si hay que vacunarse o no. Con esas también había que vacunarse”, apuntó Kicillof específicamente contra el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien ayer hizo pública su desconfianza respecto a la aprobación de la vacuna por parte del Ministerio de Salud de la Nación con la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
“El mensaje mediante el cual ANMAT recomendó la autorización de emergencia de la vacuna SputnikV no es un informe técnico, es un memo que carece de datos”, cuestionó el ex titular de la cartera de Salud durante la gestión de Mauricio Macri. También hubo dudas y críticas por parte de intendentes bonaerenses, como el bahiense Héctor Gay, quien dijo que por el momento no se aplicará la vacuna.
“El que no confía en el ANMAT que abra el botiquín y tire todo a la basura, porque todos los medicamentos, hasta cuando uno usa un antibiótico cualquiera, si lee las contraindicaciones en el prospecto -yo no lo hago en general, porque es una lista inmensa de contraindicaciones-, son más que la de esta vacuna”, retrucó Kicillof.
Además, el Gobernador sostuvo que “es una aprobación que me llena de confianza venga de donde venga”, e indicó que “ahora la vacuna que debería llamarse “británica” está trabajando con el instuto Gamaleya para mejorar la performance de la vacuna que también se va a suministrar en Argentina”, en referencia a la vacuna de Oxford – AstraZeneca que también se produce en el país y que estará disponible a partir de abril.
“Me parece que hay una dosis importante de mala intención y muy dañina, porque la verdad que meterse con lo que nos va a permitir salir de esta situación…” añadió. Y le pidió a la oposición que contribuya a generar confianza para la vacunación.
“Argentina está dando un paso en dirección a la cura, cuando veníamos dando pasos de defensa con un escarbadiente, con un virus muy contagioso, muy dañino y mortal. Me parece que es momento para dejarse de joder”, enfatizó el Gobernador.
Por último, Kicillof aseguró que él fue de los primeros en vacunarse junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, “que vean que nosotros mismos estamos plenamente confiados. Espero que si alguien tenía alguna duda, que yo me haya vacunado contribuya a disiparla”.
TE PUEDE INTERESAR