El presidente Javier Milei ordenó a Cancillería que comience las acciones legales para retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La noticia fue confirmada este miércoles por el vocero presidencial Manuel Adorni. “El presidente instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar a la argentina de la OMS” explicó.
Sobre los motivos de la decisión, explicó que se sustenta en “las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia que, junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia”.
“Los argentinos vamos a permitir que un organimos internacional intervenga en nuestra soberanía y mucho menos en nuestra salud” completó.
Agregó que Argentina no recibe financiamiento de la OMS y es una media “que no representa pérdia de fondos ni afecta la calidad de los servicios”.
La salida de Argentina de la OMS y el alineamiento de Milei con Trump
La decisión del gobierno de Javier Milei, que también podría replicarse con otros organismos internacionales, significa un alineamiento con las posturas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el primer día de mandato, el presidente republicano firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de la OMS y alegó una “mala gestión” de la organización durante la pandemia de COVID-19
La decisión podría poner en peligro programas que abordan enfermedades graves como la tuberculosis y el VIH, según consideran expertos en la materia.