Los programas políticos suelen tener un formato en el que los invitados se avienen a quedarse en su silla tras un escritorio, o en una mesa redonda, sin que exista ningún tipo de actividad que requiera desplazamiento físico que los obligue a ponerse de pie o hacer movimientos que distraigan de aquello que se está hablando. Esta “inmovilidad” es casi una ley tácita del tipo de formatos “políticos” televisivos. A tal punto que si alguno decide contravenir esa norma, deja en claro que ‘la puesta en escena’ no está preparada, porque las luces, las cámaras o la disposición del “piso”, es ajena a cualquier actuación fuera de lo esperado. Por lo visto mucho no le importó a Roberto García Moritán, (alias el Marido de Pampita) en “A dos Voces” de la señal de noticias TN del Grupo Clarín, porque en un momento caliente de la charla que protagonizaba con el periodista económico Hernán Letcher, no solamente se puso de pie, sino que tomó del escritorio de su interlocutor alguno de los muchos papeles que éste había llevado de “ayuda memoria”, como para burlarse de tener que afrontar una argumentación en televisión munido de informes escritos que según Moritán “no se entienden”.
Contrariamente, lo que aseguró fue que él no precisa datos ni estadísticas porque ‘es gastronómico’, y entonces sabe muy bien cual es la situación actual de la economía sin necesidad de tener informes profesionales en sus manos.
TE PUEDE INTERESAR
PASIVIDAD Y ASOMBRO DE BONELLI Y ALFANO
Los conductores del ciclo dejaron que todo ese “paso de comedia” suceda y vieron, no sin asombro, como García Moritán se ponía de pie, iba al escritorio de Letcher, tomaba al azar uno de sus gráficos, y lo mostraba burlonamente para hacer notar que en TV explicar los temas ‘académicamente’ no tiene sentido porque la gente “no entiende nada”. Luego de la recriminación del economista, lejos de dejar su rol pletórico de histrionismo, el Marido de Pampita fue por más y enfrentando a la cámara, fuera del ámbito en el que se expresan los invitados, se acercó a una de ellas para aún con el gráfico de su oponente en sus manos argumentar las razones por las que no es útil explicar cifras complejas, ni siquiera en programas políticos.
Roberto García Moritán, alias el Marido de Pampita debatió en TN con el periodista económico Hernán Letcher quitándole importancia a las argumentaciones con datos escritos en TV
“En un momento Hernán hizo una referencia a como que yo no entendía, y después habló de alimentos. Yo soy gastronómico, si hay algo que entiendo es lo que sufren las Pymes las políticas de su gobierno y todo lo que propone el kirchnerismo. Ahora ¿te puedo decir una cosa?, si vos pretendés sacar a la Argentina adelante, tenés que hacer todo lo contrario a lo que proponés“, confrontó Moritán al periodista económico cercano a la mirada del sector cristinista del oficialismo.
“Yo lo que te pido es que, en todo caso, la próxima vez vengas con un dato…no 10…un solo dato“, le retrucó Letcher haciendo el gesto de 1 con su dedo índice, como enrostrándole al legislador no estar preparado para enfrentar un debate serio con información respaldatoria.
“AHORA TENGO DATOS”
Allí fue cuando comenzó el “show”, porque el Marido de Pampita diciendo “permiso, no quiero ser maleducado“, se levantó de su silla recorrió los 3 metros que lo separaban de su interlocutor, y tomó de la pila de papeles que tenía Letcher frente a él, uno al azar.
“Ahora tengo datos, tengo un montón de datos, no se lee nada, un montón de datos, y te los acabo de decir y me los se de memoria“, decía burlonamente García Moritán, blandiendo en alto la cartulina con un gráfico escrito que le había quitado a Hernán Letcher, quien desafiante le pidió entonces: “Si te lo sabés, mostralo y explicalo”, y poniéndose de pie también fue hasta el escritorio del ‘Marido de Pampita’ para ayudarlo en sostenerle el papel para que pueda realizar esa tarea que irónicamente le pedía que hiciera.
Allí fue cuando, como si fuera un atacante de un equipo de fútbol que busca despegarse de su marcador, García Moritán avanzó por delante de la escenografía, y encarando directamente una de las cámaras de ‘A Dos Voces’, siempre con el gráfico en la mano dijo: ” Yo te lo voy a explicar mucho mejor. Cristina Fernández de Kirchner se afanó el país entero nos dejó a los argentinos al borde de la quiebra. Siempre el argumento termina siendo, o la a guerra o la pandemia, pero aquí hay algo mucho peor qué tiene que ver con la deuda pública… “, y siguió recitando el mismo cliché tipo mantra que se puede oir 24/7 en casi todos los medios corporativos de comunicación, sin datos duros pero dichos con total seguridad, aplicando la poco sería ley de Twitter de “no tengo pruebas pero tampoco dudas”.
TE PUEDE INTERESAR