Historias bonaerenses Historias bonaerenses Sociedad
HISTORIAS BONAERENSES 

Dunas, mar y bosque encantado: descubrí el encanto natural de Pehuen Có

Pehuen Có se encuentra al sur de la Provincia y se destaca por su paisaje natural en el cual el bosque se entrelaza con el mar.

En el sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra Pehuen Có, una villa balnearia que nos invita a recorrer sus calles arboladas, adentrarse en su Bosque Encantado y visitar el Vivero Municipal o conocer la Casa Barco y su particular historia. En esta nota te invitamos a que la descubras.

Pehuen Có

Ubicado al sur de la Provincia, esta villa turística pertenece al Partido de Coronel Rosales y cuenta con una variada oferta de atractivos para sus visitantes. La distancian aproximadamente 86 kilómetros de Bahía Blanca y 69 de Monte Hermoso.

TE PUEDE INTERESAR

Para llegar hasta este lugar se debe transitar la Ruta Nacional N°3, hasta el empalme con el Camino Acceso a Monte Hermoso y desde allí continuar por la Ruta Provincial 113, recorriendo unos 14 kilómetros hasta el acceso a Pehuen Có.

Desde el área de turismo informan que una vez allí, el lugar invita a recorrer sin rumbo sus calles arboladas, sacarse una foto frente a la Casa Barco. También visitar la Casa Molino, la Plaza Carrasco y la Capilla Sagrada Familia, realizada con piedras que venían de lastre en la Goleta conocida hoy como “El Barco Hundido”.

Pehuen Có 1.jpg

Casa Barco

La historia del lugar relata que un inmigrante italiano, llamado Luis Novelli, emigró de su tierra natal y lo hizo a bordo de un barco denominado “Roma”. Emprendió este viaje con el objetivo de buscar nuevos horizontes en el continente americano y según se cuenta, en estas tierras quiso evocar al navío que lo trajo a la Argentina.

Entre pinos, casas y jardines es posible sacarse una foto frente a la casa barco, la cual logrará dejarte con la sensación de estar a punto de subirse a navegar.

Casa Barco.jpg

A través de la página oficial de la Casa Barco se puede observar el interior de la vivienda. Entre los detalles, se destaca que el acceso a la vivienda es por babor y la escalera cuenta con aparejos simulados para izarla. A su vez, la escalera al puente de mando le da acceso al living el cual se encuentra en la planta alta con vista a la cubierta y en la popa se encuentra el parque de la vivienda. Respecto a la decoración se puede observar una araña con forma de timón, reproducción idéntica de los remaches de mampostería y los adornos conservan los detalles marítimos.

casa barco 1.jpg

La Casa Molino

Otro de los atractivos del lugar es La Casa Molino que se encuentra ubicada en la Avenida 9 de Julio, entre Brown y Fitz Roy. Esta vivienda fue construida en homenaje al libro Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

casa molino.jpg

El barco hundido

Cuando baja la marea asoman los restos del Barco Hundido de Pehuen Có. Conocido como La Soberana, fue en realidad una goleta (un velero pequeño) que procedía del Puerto de Montevideo. Solía transportar carga general, hasta que a fines del siglo XIX se encalló en estas costas.

Si bien solo quedan algunos restos de lo que supo ser, se constituye como un atractivo sitio para visitar y se encuentra a pocos metros al Oeste de la bajada de Ameghino.

Barco.jpg

Bosque encantado

Quienes visiten Pehuen Có deben recorrer el Bosque Encantado el cual se destaca por encontrarse junto a la inmensidad del mar. Si bien encantado solamente es su nombre, desde el área de turismo de Coronel Rosales destacan que: “así te dejará la experiencia de conocer este paisaje”.

El mismo “fue forestado hace muchísimos años con pinos, eucaliptos y cipreses, que contrasta con dunas inmensas y se entrelaza con el mar”. Ubicado a 3 km del casco urbano, es un espacio ideal para realizar senderismo, trekking o para sumar un descanso, contemplando la belleza natural. Sin duda un escenario perfecto acompañado por el sonido del mar y el aroma de la vegetación.

Pehuen Có.jpg

Vivero Municipal Gunther Lorentz

Dentro del bosque se encuentra el Vivero Municipal Gunther Lorentz. El mismo cuenta con una generosa gama de colores, entre plantas florales, herbáceas perennes, arbustos y pinos en general. Caminando cerca de gran variedad de árboles productivos, el monte frutal es el cierre ideal para este paseo.

Vivero Pehuen Có.jpg

La Fiesta de Comida al Disco "A mar y campo" de Pehuén Có

Constituido como uno de los eventos gastronómicos más importante de la Provincia, en este lugar se realiza la Fiesta de Comida al Disco "A mar y campo" de Pehuen Có. Este año tuvo su sexta edición y contó con la degustación de los distintos platos del paseo gastronómico que iban desde el tradicional pollo y paella, hasta los sorrentinos. Asimismo, hubo una exposición de autos y motos clásicas, además de una sala de juego de aventura de escape, entre muchísimas actividades más.

pehuen co fiesta.jpeg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión