back to top
COMUNICADO

Por la sequía, hay faltante de alimento para vacas en los tambos

CARBAP habló de la dramática situación por la que pasan los tambos bonaerenses a raíz de la sequía y pidió asistencia extraordinaria de la provincia.

Por medio de un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se refirió al complicado panorama que atraviesa la lechería como consecuencia de la sequía y ausencia de lluvias, que dificulta la alimentación de las vacas.

La sequía reinante y las dificultades para mantener alimentado el rodeo lechero provincial han llevado a la lechería a una compleja situación”, dijeron desde CARBAP, agregando que por tal situación la Mesa Agropecuaria Bonaerense y las cuatro cámaras lecheras de la provincia de Buenos Aires, solicitaron con “urgencia una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, con el objetivo de plantearle la crítica situación que padecen los tamberos“.

TE PUEDE INTERESAR

La mayor parte de los tambos de la Provincia de Buenos Aires se han quedado sin alimento para sus rodeos lecheros: se han quedado sin reservas, se ven obligados a traer forraje de otras provincias – y esa oferta es cada vez más exigua y más cara – y no han podido sembrar nada de gruesa”, señaló el comunicado de la entidad que preside Horacio Salaverri.

Además, se advirtió que hay cientos de miles de tambos que “están en riesgo” en el ámbito del territorio bonaerense, que equivale a “miles de puestos de trabajo potencialmente destruidos y perdidas millonarias presentes y futuras”.

Más de cuarenta municipios bonaerenses se encuentran en emergencia agropecuaria.

Más de cuarenta municipios bonaerenses se encuentran en emergencia agropecuaria.

“Es por ello que se la ha solicitado al Ministro su intervención para disponer de asistencia extraordinaria desde la provincia, y para que desde la provincia se solicite la convocatoria a la brevedad del Consejo Federal Lechero, ámbito en el cual se deben buscar paliativos para morigerar el impacto de la catástrofe tambera a la que asistimos”, finaliza el preocupante comunicado.

El lunes, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, recibió a los ministros de su área de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires. El encuentro desarrollado en Rosario contó con la participación de representantes de la Mesa de Enlace, quienes reclamaron “mayor celeridad” en las políticas que están vigentes y las que vendrán. Según advirtieron, los productores viven en un “contexto de urgencia” producto de la emergencia climática y es necesario acelerar las medidas de respaldo.

En el territorio bonaerense se observa una situación especial en el sudoeste y noroeste de la provincia, en zonas en cuyos municipios el gobierno de Axel Kicillof decretó la emergencia y/o desastre agropecuario, a fin de otorgar beneficios impositivos a los productores afectados.

Mediante el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), pudo saberse que los sitios con sequías “excepcionales” (60 o más días sin lluvias) son los municipios de Pergamino, San Pedro, San Antonio de Areco, Luján, Mercedes y Chivilcoy, situación que también atraviesan parte del conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa misma situación se encuentran sectores de Coronel Pringles, Monte Hermoso, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Laprida y Benito Juárez.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pablo Nicoletti: “La Plata está en decadencia y no tiene autonomía para resolver sus propios problemas”

El presidente de la UCR platense y precandidato a diputado provincial por la Octava sección denunció que la capital bonaerense sufre un retraso estructural por falta de recursos y cercanía del gobierno provincial. Propone una reforma profunda del sistema de financiamiento municipal.

Radiografía del sistema previsional de la provincia de Buenos Aires, ¿cuánto cobra un jubilado bonaerense?

Las jubilaciones y pensiones son uno de los focos de reclamo que más afectan a la gestión Milei, pero ¿qué pasa en la provincia de Buenos Aires?

Javier Martínez: “La Libertad Avanza quería el 70% y encabezar la lista; era entregar la ciudad a gente que vota con el kirchnerismo”

El intendente de Pergamino explicó su decisión de no acompañar el frente provincial con La Libertad Avanza y contó por qué se sumó a “Hechos”. Los insólitos pedidos libertarios en su ciudad y la falta de orden de las cúpulas del PRO y LLA.

Apagón masivo en el AMBA: más de 495 mil usuarios se quedaron sin luz en la madrugada del domingo

Cerca de 500 mil usuarios se quedaron sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense durante la madrugada del domingo, a raíz de un apagón masivo en el AMBA. La falla eléctrica afectó zonas como Almagro, Lanús, Tigre, Quilmes y Retiro. El servicio comenzó a restablecerse de forma progresiva, aunque miles de usuarios seguían sin suministro por la mañana.

Mar del Plata: mientras se apuñalaban en la tribuna de Aldosivi, el partido ante Newell´s siguió como si nada

Este sábado Aldosivi empató sin goles como local ante Newell's en un partido en el que se registraron graves incidentes en las tribunas, con una feroz pelea entre los hinchas locales.

División Palermo tiene su propio 0800 real: humor incómodo como estrategia de promoción

La serie División Palermo usa un número que funciona en la vida real. Un llamado te mete de lleno en su mundo bizarro e "inclusivo" de la segunda temporada

Sin despedirse: Viviana Canosa se fue de El Trece y ahora la reemplaza Belén Ludueña

La aparición de la conductora Belén Ludueña en la conducción de Viviana en vivo por Canal 13 y sorprendió a los televidentes. Y es...

El Jockey arrasó en los Premios Sur 2025 y su director ironizó contra el Gobierno: “Ha cumplido con la promesa de re contra c…...

El director Luis Ortega se subió al escenario de los Premios Sur 2025 y apuntó contra el Gobierno.

Murió Hulk Hogan y Sylvester Stallone lo despidió con un recuerdo brutal: “Me rompió la clavícula”

La muerte de Hulk Hogan impactó al mundo del entretenimiento y el deporte. Sylvester Stallone lo recordó con una escena legendaria de Rocky III y una anécdota dolorosa: “Era un gigante en el ring y en la vida”.

“En el barro”: el spin-off de El Marginal que suma a María Becerra y ya tiene fecha de estreno en Netflix

Netflix lanzó el tráiler de En el barro, el spin-off de El Marginal que se estrena el 14 de agosto y tiene a María Becerra en su primer papel como actriz. La escena que encendió las redes.

Judiciales y Policiales

Berisso: manejaba ebrio, destrozó una camioneta estacionada y volcó 

Un joven causó un tremendo accidente de tránsito en la madrugada del viernes, tras chocar a gran velocidad con una camioneta estacionada y terminar...

La peor cara de la inseguridad: delincuentes ingresaron a una casa y mataron a un hombre frente a su hijo adolescente

Los hechos de inseguridad se replican en Argentina y más aún en la Provincia por la lógica cuestión de ser la más poblada. Sin...

Incendio (¿casual?) en el streaming Neura de Alejandro Fantino en el barrio de Palermo

El fuego comenzó cerca del mediodía y obligó a evacuar el edificio. Fantino confirmó que todos están bien. Ayer había criticado a Karina Milei

Son cinco los heridos de la explosión en un edificio de Florencio Varela: hay peligro de derrumbe

Este jueves explotó un edificio de la localidad de Florencio Varela, hay heridos y evacuados.

Una de mujeres asesinas: mató a su novio en 2017 y ahora la detuvieron por pegarle a su marido

Julieta Silva, la mujer que fue condenada por atropellar y asesinar a su novio en 2017 fue imputada y detenida por ejercer violencia contra su actual esposo

Sociedad

Nuestros hijos frente a las pantallas: “Hay chicos que no pueden ni pedir una hamburguesa”

En Alguien me dijo, el psicólogo Alexis Alderete analizó cómo la exposición constante a la tecnología está modificando los vínculos familiares. Ansiedad, fobia social, falta de comunicación y nuevas formas de crianza marcan el pulso de una generación que crece hiperconectada, pero emocionalmente sola.

Apagón masivo en el AMBA: más de 495 mil usuarios se quedaron sin luz en la madrugada del domingo

Cerca de 500 mil usuarios se quedaron sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense durante la madrugada del domingo, a raíz de un apagón masivo en el AMBA. La falla eléctrica afectó zonas como Almagro, Lanús, Tigre, Quilmes y Retiro. El servicio comenzó a restablecerse de forma progresiva, aunque miles de usuarios seguían sin suministro por la mañana.

Son cinco los heridos de la explosión en un edificio de Florencio Varela: hay peligro de derrumbe

Este jueves explotó un edificio de la localidad de Florencio Varela, hay heridos y evacuados.

Después del incendio, comienza la demolición del depósito de Aloise quemado en La Plata

Ya está todo dispuesto para tirar abajo el edificio afectado. Una empresa líder en demolición movilizó maquinaria pesada para intervenir la estructura

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 25 de julio: lluvias aisladas y temperaturas entre 10 °C y 16 °C

El día comenzó con precipitaciones locales y cielo mayormente nublado. Se espera un descenso de las lluvias hacia la tarde, con leve ascenso térmico y ambiente más seco.

CieloSports

El capi, el pibe y un tapado: así fue el podio de Gimnasia en la victoria ante el Rojo

El Lobo ganó un partidazo y te contamos quienes fueron los mejores de un victoria notable, que le permite respirar...

Suso, el “contacto con la gente” y la emoción por gol con dedicatoria especial

El capitán de Gimnasia reveló que está por ser papá por tercera vez: por eso celebró con la pelota debajo de la camiseta. ¿Qué dijo?

Gimnasia jugó muy bien, aguantó y ganó un partido durísimo ante Independiente

El Lobo jugó un gran primer tiempo, aguantó en la segunda parte y se quedó con tres puntos de oro. Suso fue figura y marcó el único gol del partido.

Los dos tiros de Gimnasia en los palos que generaron suspenso ante Independiente

Primero Torres y después Briasco estuvieron a centímetros de ampliar el score en el Bosque. ¿Qué le faltó? ¿Por qué no entraron?

Suso y un gol clave para cortar la sequía de Gimnasia y mostrar rasgos del gen Orfila

Un cabezazo perfecto del capitán de Gimnasia interrumpió una racha y dejó buenas señales.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055