Un hombre fue detenido en el Reino Unido el miércoles, después de arrojar huevos al rey Carlos III y a la reina consorte Camila, en la ciudad de York.
TE PUEDE INTERESAR
El monarca y su esposa estaban ingresando a York a través de Micklegate Bar, una puerta medieval por la cual los monarcas son tradicionalmente recibidos en esa ciudad del norte de Inglaterra, en el momento en que fueron arrojados los huevos.
Las imágenes de video mostraron cómo varios huevos fueron lanzados y cayeron al suelo sin parecer golpear a la pareja real. El hombre que supuestamente arrojó los huevos forcejeó con los policías mientras lo detenían.
“SANGRE DE ESCLAVOS”
Testigos del hecho manifestaron que la persona en cuestión les arrojó al menos tres huevos al grito de “Este país se construyó sobre la sangre de los esclavos”.
En el mismo momento muchos de los presentes abuchearon y corearon la histórica máxima británica: “Dios salve al rey”.
El preciso instante en que le son arrojados los huevos al Rey Carlos III del Reino Unido. Por esta situación hay un detenido
De todas maneras Carlos III no pareció inmutarse por la conmoción del instante, aunque esquivó los huevos esparcidos por el pavimento, y continuó charlando con los líderes de la ciudad mientras paseaba por la calle. Él y Camila estaban en la ciudad norteña para inaugurar una estatua de su difunta madre, la reina Isabel II.
El papel de Gran Bretaña, y de la familia real británica, en el comercio de esclavos siempre fue objeto de un análisis en algunos de los países donde el monarca británico sigue siendo jefe de Estado y que integran la “Commonwealth”.
Cuando el príncipe William y su esposa, Catherine, recorrieron el Caribe a principios de este año, los activistas también pidieron a la monarquía que se disculpe y apoye las reparaciones por la esclavitud.
El nuevo rey está en el cargo desde hace solamente dos meses, pero este miércoles no fue la primera vez que enfrentó protestas.
En los días posteriores a la muerte de la reina, varias personas fueron detenidas por realizar manifestaciones. Una mujer fue arrestada en Edimburgo, Escocia, donde la reina descansaba, por sostener un cartel con una mala palabra y las frase “abolir la monarquía”.
Otro hombre fue arrestado por gritar “quién lo eligió” mientras se leía en voz alta un documento que proclamaba formalmente a Carlos como rey en Oxford, Inglaterra.
La respuesta de la policía provocó un debate sobre la libertad de expresión en Gran Bretaña.
Con información de Deutsche Welle (DW), BBC y Washington Post
TE PUEDE INTERESAR