La campaña de vacunación antigripal comenzó ayer en todo el territorio nacional, para personas mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas y puerperas hasta 10 días posteriores al parto, niños de entre 6 y 24 meses y personas con patologías crónicas de riesgo. Funciona en paralelo a la inmunización de coronavirus, y la recomendación general es recibir primero la vacuna del covid y posteriormente la de la gripe.
Si bien la campaña es nacional, son los municipios los encargados de gestionar la logística de turnos para aquellos que deseen inmunizarse. Los lugares de aplicación de la vacuna antigripal son centros de salud, vacunatorios y hospitales que tienen todavía capacidad operativa para hacerse cargo de la campaña antigripal.
TE PUEDE INTERESAR
La Doctora Patricia Campos, Directora de Inmunizaciones de la provincia de Buenos Aires, expresó esta mañana al aire de Ya es hora, FM La Cielo 103.5, que la recomendación sobre todo en el caso de los adultos mayores es “que esas personas reciban la dosis de la vacuna del covid y luego, pasados los 14 días se acerquen al centro de salud más cercano a su domicilio y reciban la antigripal”.
Explicó que para el grupo poblacional compuesto por personas mayores a 65 años “siempre estamos dando turnos para coronavirus”, por lo que la recomendación es siempre esperar a que llegue y, transcurridos 14 días, recibir la inmunización para la gripe.
“Lo que puede pasar, si nos vacunamos antes contra la gripe y nos llega el turno de covid, desgraciadamente tendremos que dejarlo pasar y reingresar a la turnera para que nos asigne otra fecha” manifestó, y agregó que “siempre es recomendable recibir primero la del coronavirus porque es la inmunización que se necesita en este momento para no derivar en un caso grave que requiera internación”.
Contra qué inmuniza la vacuna antigripal
La doctora comentó que muchas personas consideran que la vacuna contra la gripe inmuniza también contra el coronavirus, pero esta información es erronea porque no contiene anticuerpos de ese virus. “La antigripal da una cobertura altísima para los cuadros graves de gripe que, en el caso de personas en grupos de riesgo, pueden derivar en internación y en una necesidad de camas de terapia intensiva”.
TE PUEDE INTERESAR