El viernes 3 de mayo, el Gobierno nacional anunció a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, el cierre del 40 por ciento de los Registros del Automotor y con ello, la eliminación de una serie de trámites, como el CETA y la cédula azul. Hoy, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo una importante aclaración.
Una de las medidas declaradas fue la eliminación de la cédula azul: “A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición –fisica o digital- de la cédula verde del titular del automóvil“.
Hoy, días después, la ANSV emitió un comunicado aclarando lo emitido por el Gobierno Nacional ya que por el momento se mantienen los requerimientos de la ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional.
¿Cédula azul, sí o no? El comunicado completo de la ANSV
Sobre la permanencia del documento, el comunicado de prensa expresa: “Esto será así hasta que se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024”.
A su vez, añade: “De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la ley vigente a la fecha”.
Esto, básicamente, quiere decir que la cédula azul continuará siendo obligatoria a la hora de circular y conducir un vehículo que no es propio.
Los documentos y elementos para circular con la ley vigente
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde y/o azul.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.