El Gobierno nacional ampliará la denuncia enuncia sobre los incendios en el humedal del Delta del Paraná a partir de una serie de imágenes que comprueban el carácter intencional de los mismos.
La novedad, fue dada a conocer por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié en respuesta a las críticas lanzadas por diferentes actores políticos y sociales por la falta de intervención estatal en el conflicto.
TE PUEDE INTERESAR
“Así quedó registrado como una persona inicia un fuego en el Delta del Paraná. Estas imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo de Ambiente Nación que instalamos en la zona y forman parte de la información que vamos a presentar hoy en la Justicia de Entre Ríos” expresó como epígrafe de la imagen en la que se observa a uno de los quemadores del Delta.
“Si la Justicia no actúa ni detiene a nadie, vuelve a prenderse fuego”
Previo a la publicación, el funcionario nacional cargó contra la Justicia por la falta de medidas en post de atrapar a los responsables de los siniestros. “Si la Justicia no actúa ni detiene a nadie, vuelve a prenderse fuego y no se encuentra al responsable” consideró.
“Los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín, que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020 y que le damos permanentemente para que investigue e identifique quiénes son los dueños. Pasaron dos años y hay muy pocos avances” continuó.
El ministro también se refirió a la presentación de información realizada el mes pasado por la cartera ambiental en el juzgado de Victoria, Entre Ríos: “Allí aportamos los focos de calor detectados por el sistema de monitoreo de los faros. Las inversiones realizadas permiten a la Justicia tener las pruebas para investigar. Es hora de que indaguen y castiguen a los responsables porque estos incendios del Delta fueron producidos por la acción humana” dijo.
Los efectos en la provincia de Buenos Aires
La situación repercute en localidades bonaerenses como San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y ciudades aledañas, donde los vecinos conviven con el humo de los incendios.
Además de poner en cuestión el daño ambiental a nivel macro, vecinos contaron sobre el malestar diario que padecen a causa del humo, el cual apareja problemas respiratorios y accidentes de tránsito.
Desde San Nicolás, Ángeles Pletz, una de las vecinas movilizadas afirmó en diálogo con INFOCIELO: “Estamos muy afectados. Hicimos una movilización con muchas adhesiones de los ciudadanos. La respuesta que tiene que llegar por parte del Estado no llega”.
TE PUEDE INTERESAR