back to top
19.9 C
La Plata
domingo 19 de enero de 2025
ARDEN LAS ISLAS

Accidentes de tránsito y problemas respiratorios: cómo es vivir con el humo de los incendios del Delta

Vecinos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y ciudades aledañas conviven con el humo de los incendios. Manifestaciones y pedidos de ayuda.

El fuego en el delta del Paraná sigue causando estragos en la zona de islas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, por lo que brigadistas trabajan desde hace días para combatir los incendios.

En territorio bonaerense, la problemática alcanza a San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, San Pedro, Baradero y ciudades aledañas. Y además de poner en cuestión el daño ambiental a nivel macro, los vecinos acusan un malestar diario a causa del humo, el cual apareja problemas respiratorios y accidentes de tránsito.

TE PUEDE INTERESAR

La base del SNMF está ubicada en San Pedro (Foto: Municipio de San Pedro)

La base del SNMF está ubicada en San Pedro (Foto: Municipio de San Pedro)

Según informaron desde el Municipio de San Pedro, el domingo se reanudaron las tareas que se venían llevando a cabo en los últimos días con base operativa en el Aeroclub local.

Coordinados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, trabajan allí más de un centenar de brigadistas e integrantes del ejército.

Además, hay disponibles tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador, pertenecientes al SNMF, junto a dos helicópteros para traslado de personal del Ministerio de Defensa.

Trabaja más de un centenar de brigadistas contra el fuego (Foto: Municipio de San Pedro)

Trabaja más de un centenar de brigadistas contra el fuego (Foto: Municipio de San Pedro)

“En su mayoría, los focos tienen una intencionalidad y aunque actualmente se realiza un gran trabajo mancomunado de parte del Estado nacional, provincial y municipal, no es suficiente si continúa la quema indiscriminada“, advirtió la Comuna sampedrina a través de un comunicado luego de realizar un recorrido aéreo.

“El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y pone a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados”, comunicó por su parte la cartera nacional en el informe difundido este mismo lunes.

En las redes sociales, sin embargo, frentistas de la zona manifestaron su preocupación. “Nosotros nos intoxicamos igual. Llegan después, ¡tarde!, escribió una mujer de San Nicolás, y agregó: “Estoy encerrada en mi casa, en el patio hay una nube de humo, no se puede respirar adentro. ¡Un horror!”.

“Con una mano se hacen los que se preparan para combatir el fuego. Con la otra, traban y boicotean la Ley de Humedales“, escribió otro internauta.

“Nuestra salud está en juego”

En los últimos días, ambientalistas de las distintas ciudades afectadas se encargaron de visibilizar la problemática a través de reuniones, encuentros y manifestaciones en las que desplegaron pancartas con fuertes mensajes de concientización y protesta.

“Nuestra salud está en juego y nuestro humedal también”, podía leerse el fin de semana en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez de San Pedro, según mostró en una serie de imágenes Karen Saucedo, fotógrafa de la región que compartió postales de la jornada en la cuenta de Facebook “Conciencia Ecológica”.

Ambientalistas se manifestaron contra los incendios en San Pedro (Foto: Karen Saucedo)

Ambientalistas se manifestaron contra los incendios en San Pedro (Foto: Karen Saucedo)

Desde San Nicolás, Ángeles Pletz afirmó en diálogo con INFOCIELO: “Estamos muy afectados. Hicimos una movilización con muchas adhesiones de los ciudadanos. La respuesta que tiene que llegar por parte del Estado no llega“.

Además, la ambientalista compartió con este portal una serie de fotos en las que se ve cómo el humo afecta fuertemente las rutas de la zona. “Así, toda la semana”, aseguró.

El humo genera problemas respiratorios y accidentes de tránsito (Foto: Ángeles Pletz)

El humo genera problemas respiratorios y accidentes de tránsito (Foto: Ángeles Pletz)

En Ramallo, en tanto, Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA), la Asamblea Vecinal Ramallo y Vecinos Organizados Ramallo protagonizaron una manifestación el último domingo “por la quema de las islas y el humo que se respira”.

“Da bronca que ciudadanos de a pie hagamos enlaces con otras ciudades de la región para juntar fuerzas para que dejen de matar la flora y la fauna y que el poder político no lo pueda hacer“, sentenció en comunicación con INFOCIELO Matías, integrante de UPVA.

“Los incendios vienen desde hace dos años en la zona; hay días en los que no se puede respirar y no se ve nada, hay muchos accidentes en la ruta“, agregó, y cerró: “Estamos tratando de frenar este ecocidio; la parte política parece no estar a la altura de las circunstancias”.

Desde la misma ciudad, en tanto, Fernanda Espíndola aseguró que aún cuando hay visibilidad “el olor latente a humo sigue presente” y adelantó: “A nivel regional se van organizando diferentes acciones para presionar a nuestros representantes y terminar con esto. Es un ecocidio, sin exageración alguna, como muchos lo expresan”.

TE PUEDE INTERESAR

Videos

“Compró dos energúmenos”: la durísima reacción de un dirigente peronista contra Egüen y Valenzuela

Hernán Ralinqueo destrozó a Diego Valenzuela y Ramiro Egüen, flamantes incorporaciones de Javier Milei

¿Tiene con qué? Kicillof y el desafío de “plantarse” en el cierre de listas

Se acercan tiempos de definiciones. Axel Kicillof dispuesto a pelear por las listas. ¿Tiene con qué?

“Asfixia financiera”: La Provincia perdió casi 11 puntos de coparticipación y $3,5 billones en 2024

El gobierno de Axel Kicillof mostró el impacto de los recortes de Javier Milei en coparticipación y transferencias. "8 meses de salarios docentes" graficaron.

Paritarias bonaerenses: Los judiciales también apuran la reapertura de las discusiones

Al igual que los docentes y uno de los gremios de estatales, los judiciales elevaron un pedido formal a la provincia para la reapertura de paritarias.

El Gobierno anunció que Villarruel asume el Ejecutivo, con indirecta de por medio

El vocero presidencial Manuel Adorni lanzó un mensaje con chicana a la vicepresidenta Villarruel, reviviendo la controversia por su ausencia en el viaje de Milei a Italia.

Judiciales y Policiales

La Plata: casi linchan a un joven por decirle groserías a una chica en una plaza

Vecinos de Villa Elvira casi linchan a un joven que le dijo groserías a una chica en una plaza. Se refugió en una casa de 89 y 117. Suma tensión

Golpe comando en Hudson: entraron a un shopping y robaron más de $100 millones

Un grupo de ladrones fuertemente armados dio un llamativo golpe en el Shopping Plaza Comercial de Hudson, en Berazategui; y escapó con un impactante botín

Nene atropellado en Pinamar: los antecedentes penales de la madre de la conductora del cuatriciclo

La madre de París de Sena, la joven que atropelló a un nene en Pinamar, fue detenida en 2019 por una causa por narcotráfico. Los detalles

Una argentina se hizo pasar por enfermera y robó un bebé de un hospital de Paraguay

Una argentina robó un bebé del hospital de Paraguay y fue detenida 50 metros antes de cruzar la frontera. Tiene 39 años y domicilio radicado en Formosa.

Ensenada: lo expulsaron del país, regresó de manera ilegal y organizaba un golpe delictivo

Un hombre oriundo de Paraguay había sido deportado, pero volvió de manera ilegal y organizaba un golpe delictivo en Ensenada: lo detuvieron

Sociedad

Perdieron a sus bebés y ayudan a familias a procesar el dolor: “No es un feto muerto, es nuestro hijo”

Cecilia y Emilia son madres que perdieron un bebé y fundaron una ONG para ayudar a trabajar el dolor.

Se sorteó el gran premio de Reyes: qué número salió

El Instituto Provincial de Lotería y Casinos sorteó el Gran Premio de Reyes. Enterate de todo.

Por obras, el sábado y el domingo se verán afectados los ramales a Bosques de la Línea Roca

Los ramales a Bosques de la línea Roca operarán con servicios limitados este fin de semana debido a obras de renovación de vías entre José Mármol y Florencio Varela.

¡Alerta ANMAT! Detectan y prohíben uso de arpones quirúrgicos falsificados en Argentina

ANMAT advierte sobre la circulación de arpones quirúrgicos falsificados 'Suture Anchor FASTak II - ARTHREX' y prohíbe su uso y comercialización en todo el país

Milagro en Mar del Plata: Dos bebés sobreviven a cirugías cardíacas extremas en el Tetamanti

El hospital Tetamanti, de Mar del Plata, salvó a Lian y Pilar. Recién nacidos con cardiopatías congénitas, a través de cirugías a corazón abierto de alto riesgo

CieloSports

Matías Melluso quedó a un paso de volver a Gimnasia

El defensor llegó a un acuerdo con la dirigencia para jugar por un año en el club

Silva Torrejón se suma a Gimnasia: ¿cuándo llega el lateral que pidió Marcelo Méndez?

El Lobo espera a un futbolista que llega para un puesto clave que no encontró dueño en el último tiempo.

El encuentro de Guido Carrillo con Ander Herrera: ¿qué los une?

El goleador del Pincha se reunió en Buenos Aires con el volante español de Boca.

Bombazo: Abaldo habló, dijo que se siente mejor y anunció que se va de Gimnasia

El delantero uruguayo aseguró que le gustaría seguir su carrera en Defensor. Y su representante lo confirmó.

Actualidad

“El camino del guardián de la naturaleza”, la propuesta de Temaikén para este verano

Los visitantes de Temaikén podrán convertirse en “guardianes”, transformando la curiosidad en acción. Enterate cómo.