que demandará $16.000 M anuales
El eje del debate se centra principalmente en la necesidad de establecer de dónde saldrán los fondos extra que se utilizarán para aplicar la suba del 82% móvil.
La Comisión de Previsión Social de Diputados emitió ayer dictamen del proyecto de ley que plantea elevar la jubilación mínima al 82 por ciento del salario básico, una medida que llevaría el haber de 895 a 1.230 pesos, pero que avanza en medio de una fuerte polémica, ya que tiene el decidido impulso del arco opositor y una férrea resistencia del oficialismo.
El debate arrancó caliente y con una fuerte polémica entre los sectores de la oposición y del Frente para la Victoria, que asegura el Estado no tiene recursos para afrontar ese tipo de aumento a las jubilaciones, tal como ya lo anticiparon varios funcionarios y el propio el ex presidente Néstor Kirchner. El debate comenzará a las 15:00.
El kirchnerismo pidió invitar previamente al ministro de Economía, Amado Boudou, y al titular de la Anses, Diego Bossio, quienes concurrirán al Senado el martes 13 de julio.
La iniciativa, de la que son autores el socialista Rubén Giustiniani y el radical Gerardo Morales, prevé elevar la jubilación mínina actual de 895 a 1.350 pesos, y establecer el índice móvil del 82 por ciento para los retirados que perciben los valores más bajos.
El socialista dijo que existen hoy todas las posibilidades de aprobar los dictámenes de mayoría en los proyectos de su autoría, que proponen “subir la jubilación mínima a 1.350 pesos” y la recomposición de los haberes previsionales retrasados respecto de la evolución salarial, con lo que se da cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso Badaro.