La Ciudad de Buenos Aires (CABA) se transformó en en el único distrito de Argentina que desestimó y no firmó el congelamiento de precios de 1432 productos de la canasta alimenticia. A pesar de ser uno de los distritos donde se acumula más inflación (37,1% en 2021), con 416.764 de personas pobres y 66.336 indigentes conforme datos del INDEC, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no participó del acuerdo.
Lo cierto es que ayer el presidente Alberto Fernández suscribió un acuerdo con una veintena de gobernadores que se comprometieron a poner en marcha tareas de fiscalización en sus distritos para garantizar el cumplimiento del congelamiento de precios en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR
La reunión en el Salón Eva Perón de Casa Rosada sirvió para poner en marcha el acuerdo mediante el que los mandatarios provinciales buscarán hacer efectiva la resolución de congelamiento de los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el próximo 7 de enero.
Además de la participación del jefe de Estado, este estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).
Ahora bien, entre los presentes en Casa de Gobierno se encontraron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Y, de manera virtual, participaron los mandatarios provinciales Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni.
Sin embargo, a pesar de ser invitado, el alcalde de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, no se presentó de ninguna forma al acto en donde también participaron mandatarios opositores al Frente de Todos. De hecho, en ese marco, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, ratificó que “todos los gobernadores” manifestaron su “acompañamiento” a la medida del congelamiento de precios.
Inclusive, “se sumaron todos los gobernadores, excepto el gobernador Rodolfo Suarez (de Mendoza) que esta con un problema de salud”, argumentó Bataki. Pero, en referencia al jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, la funcionaria nacional indicó que el dirigente de Juntos por el Cambio manifestó “interés” en la medida, pero “tenía un problema de agenda”.
TE PUEDE INTERESAR