La condena contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad y la decisión de que la cumpla en su domicilio del barrio de Constitución abrió varios nuevos focos de polémica: ¿Está bien que utilice tobillera electrónica? ¿Puede salir al balcón para interactuar con la militancia?
Esas circunstancias fueron planteadas por la propia expresidenta a la Justicia y respondidas desde la palabra de un experto. El abogado constitucionalista Pablo Luis Manili abordó ambos aspectos en una entrevista al aire de Palabras más, palabras menos, en la mañana de LA CIELO.
En primer lugar, Manili afirmó que el Ministerio de Seguridad “no tiene tobilleras”. “Parece que no hay plata para eso”, ironizó el letrado, quien, más allá de ese dato, explicó por qué los jueces pueden haber considerado necesario ese método electrónico a pesar de que existe una custodia permanente por parte de la Policía Federal, como tiene cualquier ex presidente.
¿Puede salir al balcón Cristina Kirchner?
Manili abordó la advertencia de la Justicia en torno a la necesidad de no alterar la paz en el barrio ni perturbar la vida de los vecinos. “No había otra forma de redactarlo, entiendo a los jueces”, afirmó el letrado, quien tradujo la medida: “creo que lo que están tratando de evitar es que convoque a actos públicos y utilice ese balcón como una trinchera política”, razonó.
A la par planteó los límites de la restricción: “Si espontáneamente se reuniera gente en torno al domicilio se plantearía otra cuestión que debe revisar la policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
Tras recibir la prisión domiciliaria, los abogados representantes de Cristina Kirchner presentaron un pedido de aclaratoria en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2. Buscan que la Justicia explique precisamente si la expresidenta de la Nación tiene permitido salir al balcón de su departamento durante el tiempo que dure la reclusión.
La duda surge porque en el juez Jorge Gorini le pidió a Cristina que se abstenga de “adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario”. Esta frase un tanto ambigua fue interpretada como una restricción que le impediría a la expresidenta a salir al balcón de su departamento. Vale recordar que desde que fue condenada cientos de militantes se congregan en esa esquina para expresarle su apoyo.