Con el Decreto 368/25, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó las medidas de alivio tributario para los contribuyentes de Bahía Blanca. Se trata de la puesta en marcha de los anuncios y de la letra chica que precisa cómo se van a implementar. Los detalles.
Como se había informado oficialmente, los beneficios impositivos tienen dos pilares principales: la exención por un año del impuesto inmobiliario urbano y la exención de la primera cuota del impuesto automotor.
El Decreto aclara que la primera eximición rige para la planta urbana edificada (no la de baldío). Respecto de la segunda se estableció que los vehículos automotores deben estar radicados en Bahía Blanca y que se va a eximir del pago del resto de las cuotas (de la 2 a las 5) siempre y cuando se demuestren los daños materiales asociados a la inundación.
Los contribuyentes que ya hayan pagado cualquiera de los dos tributos y les corresponda la exención no van a recuperar el dinero. En cambio, “se generará a favor de los mismos un crédito fiscal”, dice el decreto. De acuerdo a la norma ARBA va a aplicar “de oficio” todos los beneficios. Sin embargo, los contribuyentes podrán solicitarlos ante el ente recaudador si lo consideran necesario.
Impuesto de sellos
En este caso, la Provincia decidió prorrogar los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas y el pago. Esto rige para los contribuyentes con domicilio fiscal en Bahía Blanca y para los vencimientos que van de entre el 6 y el 31 de marzo de 2025, hasta el día 29 de abril de 2025.
Impuesto a la transmisión gratuita de bienes
El último beneficio impositivo que implementó el gobierno bonaerense para Bahía Blanca consiste en prorrogar los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas y pago del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. Al igual que Sellos, este rige para quienes tienen domicilio fiscal en la ciudad del sur bonaerense y para los vencimientos que operan entre los días 6 y 31 de marzo de 2025, hasta el día 29 de abril de 2025.