La Familia Real del Reino Unido confirmó la noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II, de 96 años, a través de un comunicado en sus redes sociales, en el que señalaron que “murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”. Además, informaron que “el Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.
La noticia del delicado estado de salud de Isabel II generó una conmoción a nivel mundial esta mañana, cuando se conoció de manera oficial que estaba siendo asistida por médicos en la residencia oficial de Balmoral, en Escocia. A partir de la noticia, el Reino Unido activó el protocolo “Puente de Londres” para comunicar a nivel mundial la noticia.
TE PUEDE INTERESAR
La BBC activó el protocolo del puente de Londres: ¿De qué se trata?
Cabe recordar que Isabel II gobernó el Reino Unido desde el 2 de junio de 1953 hasta hoy y era uno de los últimos personajes importantes del siglo XX. En su trayectoria como reina recibió el juramento de 16 primeros ministros: el primero fue Winston Churchill, y la última -y recién electa- Elizabeth Truss. En el Palacio de Buckingham las banderas británicas se encontraban a media asta luego de conocer la noticia.
¿Cómo sigue el protocolo oficial tras la muerte de la Reina Isabel II?
Con el fallecimiento de la reina, su hijo Charles se convierte inmediatamente en el nuevo Rey británico, y resta saber si mantendrá su nombre o si elegirá un nuevo nombre de monarca. Además, a partir de mañana se pondrá en marcha la ‘operación Unicornio’, con lo que su cuerpo se trasladará a Londres en un tren real. En caso de que no sea posible, los restos de la ex mandataria se llevarán en avión, bajo la operación ‘Sobreestudio’.
Murió Isabel II: la relación de la reina con los argentinos desde Perón a Maradona
En los últimos minutos, el Rey emitió un comunicado en el que declaró que “es un momento de mayor tristeza para mí y todosl os miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana querido y de una madre amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, la Realms y la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo”.
“Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por saber del respeto y profundo afecto en que la Reina fue tan ampliamente celebrada”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR