Anoche, en plena madrugada, las tres tribus de Fuerza Patria acordaron una unidad precaria con al consensuar las cabeza de listas de las ocho secciones electorales. No significa que la discusión esté saldada: hoy, desde las 15, volverán a reunirse para intentar armar el resto del rompecabezas.
Los plazos legales se prorrogaron, después de que dos cortes de luz “quirúrgicos” paralizaran la actividad en la Junta Electoral. Fue a partir de un pedido explícito de distintas fuerzas políticas, incluída La Libertad Avanza. El nuevo deadline es el lunes a las 14. Un alivio para toda la política bonaerense.
Las cabezas de lista acordadas son las de Gabriel Katopodis en la primera, Diego Nanni en la segunda, Verónica Magario en la tercera, Diego Videla en la cuarta, Fernanda Raverta en la quinta, Alejandro Dichiara en la sexta, María Inés Laurini en la séptima y Ariel Archanco en la octava -La Plata.
Los nombres fueron confirmados a INFOCIELO por voceros del axelismo, de La Cámpora y del Frente Renovador. En el campamento de Sergio Massa consideraron que contiene “buenos equilibrios entre todos, y candidatos competitivos en todas las Secciones”.
A priori, el análisis es que el Movimiento Derecho al futuro se quedó con las listas del Conurbano bonaerense -primera y tercera- y La Cámpora acaparó el interior. Un escenario impensado hace algunas horas, habida cuenta de que Axel Kicillof parece tener mayor predicamento entre los peronistas -y los otros- “tierra adentro”.
“Llegamos muy desordenados”, fue la explicación que encontró una fuente del MDF ante el escenario que se planteó. La expresión deja traducir cierto descontento. Lo cierto es que este escenario puede cambiar de un momento a otro o incluso equilibrarse en los puestos inferiores. Ayer, el minue de rosca tuvo momentos dramáticos, como cuando el Kirchnerismo abandonó las negociaciones y Carlos Bianco bajó la orden de que el MDF preparara listas separadas.
Esa posibilidad sigue en pie. La discusión no es solo a nivel seccional. Hay distritos, como Morón, que todavía barajan la posibilidad de ruptura. Martín Sabbatella -alineado con La Cámpora- busca imponerle condiciones al intendente Lucas Ghi, del MDF.