back to top
10.4 C
La Plata
sábado 19 de julio de 2025
CORTES

Más de 40 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA

Tanto EDENOR como EDESUR tuvieron problemas para garantizar el servicio eléctrico durante el fin de semana. El Gobierno revisará las concesiones.

En medio de un fin de semana de calor extremo, miles de domicilios del Área Metropolitana de Buenos Aires sufrieron cortes de luz. Los principales afectados pertenecían al área concesionada por Edesur y, según información oficial, en la mañana de este lunes todavía había personas sin servicio. El problema reanudó la tensión entre el Gobierno y las empresas.

Según los datos que tanto Edenor como Edesur le brindan al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 7.10 de hoy había 42.445 usuarios afectados por los cortes de luz. 34.300 de ellos pertenecen a la zona sur y 8.145 a la zona norte. Desde Edesur comunicaron que los problemas responden a un “récord histórico” de consumo que superó los 25 mil MW a las 4 de la tarde del domingo.

TE PUEDE INTERESAR

En verde el área de concesión de EDENOR y en amarillo la de EDESUR. Los puntos azules son cortes de luz de baja tensión y los rojos son de media tensión.

En verde el área de concesión de EDENOR y en amarillo la de EDESUR. Los puntos azules son cortes de luz de baja tensión y los rojos son de media tensión.

Esta explicación no dejó satisfechas a las autoridades que salieron a manifestar su enojo con las concesionarias. La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, declaró: “no nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.

En la misma línea habló el interventor del ENRE, Walter Martello, quien ya propuso estatizar la concesionaria en cuestión. El funcionario inició las actuaciones administrativas correspondientes a esta situación. “Actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio“, afirmó.

¿Qué hacer ante los cortes de luz?

Desde la provincia de Buenos Aires la Defensoría del Pueblo exigió a la empresa que “restablezca de inmediato el servicio”. Además, dio a conocer los pasos a seguir por las personas damnificadas.

Si se cortó la luz por 36 horas o más, o hubo más de 4 cortes en un mes de Edesur o Edenor:

  1. Realizá el reclamo ante la distribuidora y conservá el número.
  2. Ingresá a la página del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE).
  3. Completá el formulario con la factura del servicio a mano y con el o los reclamos realizados. El ENRE te notificará el procedimiento que se aplicará sobre cada caso.
  4. La empresa debe hacer el reintegro en tu factura y si excede el monto que tenés que pagar, lo acreditará en la siguiente.

¿Qué documentación se necesita para realizar el reclamo ante el ENRE?

  • Números de reclamos ante la empresa distribuidora.
  • Nota firmada donde se indiquen las fechas y horarios de los cortes.
  • Factura.
  • Una copia del título de propiedad o contrato de alquiler si el servicio no está a tu nombre.

Usuarios/as de EDELAP, EDEN, EDES, EDEA, cooperativas y otros:

  1. Realizá el reclamo ante la distribuidora y conservá el número.
  2. Ingresá a la página del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) https://oceba.gba.gov.ar/nueva_web/reclamos.php.
  3. Completá el formulario con la factura del servicio a mano y con el o los reclamos realizados.
  4. La empresa debe hacer el reintegro en tu factura y si excede el monto que tenés que pagar, lo acreditará en la siguiente.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La mínima debería ser $403.000: el nuevo régimen consolida el ajuste a los jubilados

Según datos del CEPA, las jubilaciones minimas perdieron 100 mil pesos con la nueva fórmula. El verdadero ajuste.

Vacaciones de invierno en Dolores: Parque termal, cabalgatas, laberinto, teatro y más actividades

Conocé todas las actividades disponibles para grandes y chicos en la ciudad de Dolores durante estas vacaciones de invierno.

Contratos, familia y poder: el entramado de empresas vinculadas a Martín Menem que facturan con el Estado

Empresas ligadas a familiares y socios de Martín Menem recibieron contratos millonarios del Estado en seguridad, informática y suplementos dietarios.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Salió de la cárcel hace una semana y cayó de nuevo cuando intentaba llevarse un auto

Un joven fue detenido en Ringuelet cuando intentó llevarse un auto que había sido abandonado en el lugar. Tiene 20 años y había salido de la cárcel el viernes pasado

Sociedad

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

CieloSports

El Lobo va por el batacazo: Orfila definió los convocados de Gimnasia para enfrentar a San Lorenzo

Alejandro Orfila brindó su segunda lista de convocados y hay solo un cambio con respecto a la anterior.

Con Pipo y el festejo de un actual jugador de Huracán: así fue el último triunfo de Gimnasia en el Nuevo Gasómetro

El Lobo visita a San Lorenzo el sábado por la tarde en un escenario siempre complejo. Repasá la última victoria del Mens Sana en el Bidegain, con protagonistas especiales...

Sin Piovi ni Neves, lesionados, cuáles son las variantes que analiza Domínguez para el trascendental partido ante Huracán

En medio de las dudas su continuidad, el DT debe solucionar un problema neurálgico en la mitad de la cancha. ¿Será el momento de Sosa?

Un rival de Estudiantes renovó su estadio: así es la nueva cancha de Barracas Central

Emparejado con el Pincha en el Clausura, este domingo estrenará la flamante infraestructura del Claudio Tapia.

Los jugadores de Gimnasia que buscan acelerar el proceso de rehabilitación con un novedoso tratamiento

Durante las últimas semanas el plantel del Lobo sufrió algunas lesiones y dos de los jugadores que son baja, se someten a un tratamiento para intentar acortar el tiempo de rehabilitación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055