Política y Economía Judiciales y Policiales
LA TRAMA JUDICIAL

Martín Insaurralde acumula denuncias y un juez se apartó con una inusual explicación

Tras el escándalo político, Martín Insaurralde afronta denuncias en Lomas de Zamora, La Plata, CABA y Uruguay. Un juez se apartó de una de las causas.

El escándalo protagonizado por Martín Insaurralde a raíz de la filtración de un lujoso viaje a Marbella junto a la modelo Sofía Clerici no solo tuvo consecuencias políticas para el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora. En paralelo, llovieron varias denuncias en la justicia motorizadas por dirigentes de la oposición que complican la situación procesal.

Es que el exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, su expareja Jessica Cirio y la vedette Sofía Clérici afrontan causas en Lomas de Zamora, La Plata, CABA y Uruguay. El complejo entramado judicial incluye acusaciones por delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, encubrimiento y evasión fiscal.

TE PUEDE INTERESAR

Una por una, las denuncias contra Martín Insaurralde

La primera de las denuncias la radicó el abogado Gastón Marano ante la justicia federal de Lomas de Zamora.

La presentación del letrado pidió investigar a Insaurralde y Clérici por los presuntos delitos de "evasión fiscal" y " lavado de activos" en referencia a los gastos que ostentó en el viaje por Europa que no serían compatibles con su declaración jurada.

La acción derivó en la imputación de Insaurralde por el presunto delito de "lavado de dinero" y derivó en la inhibición de sus bienes y en una investigación sobre la ruta de los movimientos de sus cuentas bancarias solicitadas por requerimiento del fiscal Sergio Mola.

En medio de la investigación, el juez de la causa Federico Villena decidió apartarse de la investigación con un curioso fundamento: Dijo ser víctima de “violencia moral” ante los cuestionamientos por su presunta falta de imparcialidad - la expareja de Insaurralde, Liana Toledo, es prosecretaria del juzgado del juez Villena-.

"No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora” se defendió. La causa pasó a manos del juez de La Plata, Ernesto Kreplak.

Insaurraldep.jpg
Martín Insaurralde acumula denuncias y un juez se apartó por “violencia moral”

Martín Insaurralde acumula denuncias y un juez se apartó por “violencia moral”

Otra de las denuncias fue presentada en los tribunales federales de La Plata por del diputado opositor Ricardo López Murphy y la abogada y candidata a legisladora María Eugenia Talerico, quienes denunciaron a Insaurralde por presunto "enriquecimiento ilícito y lavado de dinero".

Junto a ella, se unificó una denuncia previa realizada por las sospechas que despertó la filtración del acuerdo de divorcio entre Martín Insaurralde y Jésica Cirio por el que la modelo y conductora televisiva habría recibido una compensación de alrededor de 20 millones de dólares.

En los tribunales porteños de Comodoro Py, se presentó el diputado de Juntos, José Luis Espert quien denunció al exjefe de Gabinete bonaerense por supuestos delitos de "enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, contrabando y evasión fiscal" a raíz del escándalo por el viaje a Marbella.

Finalmente, en Uruguay la denuncia realizada por Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico derivó en la apertura de una investigación por parte de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Uruguay (UIAF).

El organismo monetario del vecino país, analiza el supuesto pago de 20 millones de dólares a través de un banco local por el divorcio con Jésica Cirio.

TE PUEDE INTERESAR