El ex chofer Oscar Centeno finalmente contó por qué la Justicia no logró dar con los cuadernos donde registró los detalles de las coimas millonarias que involucran a empresarios y ex funcionarios kirchenristas: los quemó en la parrilla de su casa.
Es que la Justicia tiene copias y Centeno confirmó haberlas escrito, pero durante la semana se realizaron dos allanamientos mpara dar con los cuadernos originales y no se logró.
TE PUEDE INTERESAR
Según trascendió lo contó el viernes a la noche, durante la ampliación de su indagatoria con el juez Claudio Bonadío, quien luego firmó la homologación del acuerdo que convirtió a Centeno en un imputado colaborador.
Según declaró Centeno la destrucción de las pruebas fue durante los primeros meses del año porque “le estaban trayendo muchos problemas”. A pesar de no existir material original, el fiscal Carlos Stornelli aseguró que existe “prueba suficiente, sólida y abundante”, con lo cual la causa no correría peligro.
Bonadio firmó la excarcelación y el arrepentido obtuvo así su libertad, aunque estará bajo custodia dentro del programa que dirige el Ministerio de Justicia.
Oscar Centeno, el chófer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, registró en 8 cuadernos los días, horarios, nombres y montos de las coimas que pagaron los empresarios a funcionarios. Constituyen la prueba del delito que envuelve a la gestión kirchnerista.
A partir de tal investigación y luego de la feria judicial, el juez Claudio Bonadío reactivó la causa por presunta corrupción y pago de sobornos en la concesión de obras públicas durante la gestión kirchnerista, y junto al fiscal Carlos Stornelli se decidió la detención de más de 15 empresarios y exfuncionarios K, por presunta asociación ilícita.
El caso no sólo involucra a Néstor y Cristina Kirchner, y al ex ministro De Vido, sino a gran parte de los funcionarios más cercanos y a muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes del país que durante años entregaron millones de dólares en efectivo al exsubsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal.
La investigación comenzó cuando la mujer de Centeno declaró ante la justicia que su marido, el chofer de Baratta llevaban y traían bolsos repletos de dinero en efectivo.Según la causa, todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en Juncal y Uruguay, en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.
Es que, el escribiente, es el presunto testigo de lo que sucedía en su Toyota Corolla en el que transportó a Roberto Baratta durante al menos 10 años. Precisó detalladamente cada dato de los viajes realizados, el transporte de los supuestos bolsos repletos de dinero fraudulento, direcciones, nombres y denominaciones.
La senadora y expresidenta Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria para el 13 de agosto. También fueron citados el exministro De Vido; el exsecretario General de la Presidencia y exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido. Asimismo, el empresario Rudy Ulloa Igor y el industrial Juan Lascurain fueron citados por la Justicia.
TE PUEDE INTERESAR