RECESIÓN

La actividad económica sigue en baja: Pesca y construcción, los sectores más afectados

En septiembre, la actividad económica cayó 3,3% interanual, según el Indec. Pesca y construcción lideran las bajas, mientras solo cuatro sectores mejoraron.

La caída de la actividad económica continúa siendo un sello distintivo de la gestión de Javier Milei. Según el estimador mensual de actividad económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en septiembre se registró una disminución interanual del 3,3%, mientras que en comparación con agosto la merma fue del 0,3%. Los sectores de pesca y construcción fueron los que experimentaron las caídas más pronunciadas.

El informe del Indec revela que solo cuatro sectores registraron mejoras en su desempeño, destacándose la explotación de minas y canteras, con un aumento interanual del 7,6%, y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que subió un 3,1%. Este comportamiento refleja un proceso de reprimarización de la economía, con el crecimiento concentrado en sectores primarios. Según el Indec, "la actividad Explotación de minas y canteras (+7,6%) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia)". Sin embargo, la caída de once sectores resultó en un impacto negativo generalizado.

TE PUEDE INTERESAR

"Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan pesca (-25,2%) y construcción (-16,6%)", señala el informe. Además, menciona que sectores como el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3%) e industria manufacturera (-6,2%) restaron 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

La capacidad instalada también reflejó una caída

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada en la industria, se ubicó en un 62,4% durante septiembre, lo que representa una caída respecto al 67,9% registrado en el mismo mes de 2023. Sin embargo, hubo una ligera mejora con respecto a agosto, cuando el indicador fue del 61,3%.

Los sectores que superaron el promedio de utilización fueron la refinación de petróleo (80,8%), las industrias metálicas básicas (72,4%), el papel y cartón (68,3%), productos alimenticios y bebidas (68,2%), sustancias y productos químicos (65,7%) y productos minerales no metálicos (64,2%). En contraste, aquellos sectores que quedaron por debajo del nivel general incluyen la industria automotriz (59,6%), la edición e impresión (56,1%), productos textiles (51,3%), productos de caucho y plástico (49,9%), productos del tabaco (48,7%) y la metalmecánica, excluyendo los automotores (43,9%).

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos