UNA VIEJA IDEA

¿Fan de Posse? Ahora Cristina Kirchner quiere que se vote cada cuatro años

Cristina Kirchner sorprendió planteando una reforma constitucional para que haya elecciones cada cuatro años en lugar de dos. El antecedente de Gustavo Posse.

En un curioso giro de opinión, la ex presidenta Cristina Kirchner planteó, en las últimas horas, la necesidad de avanzar en una reforma constitucional que contemple, entre otros ítems, la celebración de elecciones cada cuatro años, en lugar de dos, como está estipulado actualmente.

En una entrevista con Rodis Recalt para el pódcast Generación 94, CFK se desentendió del esquema actual, que extendió varios meses el calendario electoral al introducir la instancia de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se implementó por primera vez en 2011 por iniciativa de su gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

Hay que reformar la Constitución. No puede haber elecciones cada dos años, tiene que ser cada cuatro años. Hay que acomodar los mandatos para que duren cuatro años”, sostuvo, en el marco de varias propuestas para reformar el sistema de justicia, el consejo de la magistratura y el propio mecanismo de actualización de la constitución.

“Hoy los números (para una reforma constitucional) no están pero la necesidad de reformarla, sí”, admitió.

El planteo de Gustavo Posse

Lo cierto es que el planteo de Cristina no es novedoso. Lo impulsó, de manera insistente, Gustavo Posse, exintendente de San Isidro, junto a la eliminación de las primarias de CFK.

Ya en 2017 planteaba que no se podía continuar "con el sistema de elecciones cada 2 años y no se puede con que haya dos comicios en un año, sobre todo con una elección que es como una encuesta obligatoria”, en referencia a las primarias.

El análisis de Posse combinaba dos realidades: por un lado, el hartazgo que provoca en la ciudadanía el hecho de vivir de campaña. Y, en segundo lugar, la imposibilidad de pensar políticas de largo plazo frente al desafío de someterse a las urnas de manera permanente.

"En Uruguay hay elecciones cada 4 años. Y en el medio, el que quiere hacer política, tiene a los partidos políticos para poder disfrutar y hacer política. No molestamos ni obligamos al resto de la población, ni gastamos dinero del Estado. Y el resultado de esto es que son mucho mas sólidos los partidos políticos en Uruguay que en la Argentina con este Super Bowl cada 2 años”, opinaba por entonces.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos