back to top
13.1 C
La Plata
viernes 18 de julio de 2025
LEGISLATURA BONAERENSE

El Senado define cargos clave para Justicia y control

La presidenta del Senado, Verónica Magario, convocó a una sesión especial para este jueves por la Bicamerales y definiciones al Consejo de la Magistratura

En medio de una convulsionada semana para la Argentina, a la que no escapa la política bonaerense, el Senado de la Provincia volverá a sesionar para terminar de definir nombres en cargos de relevancia.

La presidenta del Senado, Verónica Magario, oficializó la convocatoria a una sesión especial para este jueves en donde terminarán de definirse las posiciones en el Consejo de la Magistratura, la conformación de las Bicamerales y la oficialización de la salida de Joaquín de la Torre como vicepresidente II, luego de la última sesión en la que dejó el cargo en protesta por el acuerdo entre el Frente de Todos, UCR y PRO.

TE PUEDE INTERESAR

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires es uno de los órganos clave del funcionamiento que engrana los tres poderes del Estado, básicamente porque sus miembros son los encargados de seleccionar las y los candidatos a jueces. Por eso, el Senado definirá sus miembros y en la próxima sesión -prevista para el 14- hará lo propio Diputados.

Te puede interesar
Contratos, familia y poder: el entramado de empresas vinculadas a Martín Menem que facturan con el Estado

Contratos, familia y poder: el entramado de empresas vinculadas a Martín Menem que facturan con el Estado

Empresas ligadas a familiares y socios de Martín Menem recibieron contratos millonarios del Estado en seguridad, informática y suplementos dietarios.

Por el Senado permanecería en su calidad de titular el oficialista Gustavo Soos, que responde al intendente de Merlo en uso de licencia, Gustavo Ménendez y la legisladora del PRO, Nidia Moirano, pero en los últimos días su posición estaba en duda ya que tendría previsto dar un paso al costado para focalizar en su campaña a la intendencia de Bahía Blanca, lo que dejaría una silla para los amarillos.

La titularidad restante se podría definir entre los dos radicales que ostentan el título de abogados: Érica Revilla, la vicepresidenta del Comité Provincia, y Ariel Martínez Bordaisco. En tanto, por el Frente de Todos postulan a la actual suplente, Gabriela Demaría, que responde a Juan Pablo de Jesús como titular y la senadora del Frente Renovador, Sofía Vanelli se quedaría con una suplencia.

En la sesión especial del Senado se definirán las conformaciones de las Bicamerales

En la sesión especial del Senado se definirán las conformaciones de las Bicamerales

Las Bicamerales, otra rosca

En tanto, la sesión especial convocada para el Senado definirá los nombres en las sillas de dos comisiones Bicamerales de relevancia. Por un lado, la Bicameral de Normas de Procedimientos para el Enjuiciamiento de Magistrados y por otro la Bicameral de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia provincial.

La primera está integrada por doce legisladores; cinco senadores y siete diputados designados por los presidentes de cada una de las Cámaras por el término de dos años, siempre que sus mandatos se encuentren vigentes. Esta puede requerir informes que considere pertinentes y tiene un plazo para formalizar la denuncia ante la Secretaría Permanente. También puede asumir, si hubiere mérito, el rol de acusador y encarar los “Jury de Enjuiciamiento”.

Para esta estarían anotados los diputados Juan Pablo de Jesús, Carlos Moreno, Luciana Padulo, Germán Di Cesare y Maricel Etchecoin Moro; mientras que en la Cámara alta hasta el momento se prevé que participen Adrián Santarelli, Lorena Petrovich y Walter Lanaro, al tiempo que se definen los últimos nombres.

En el caso de la Bicameral de Seguimiento de las emergencias, estará integrada por tres diputados y tres senadores, al tiempo que contempla la posibilidad de que participen las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades, organizaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil. A esta comisión deberán enviar informes cada bimestre desde el Poder Ejecutivo.

En ese punto, desde el oficialismo no marcaron quiénes podrían ser parte de la misma, algo que tiene en vilo a la oposición ya que presionan porque la presidencia, que estaba en manos del oficialista Francisco Durañona, quede en manos de la legisladora radical Flavia Delmonte, pero nada está definido a estas horas.

Así las cosas, se espera una sesión de fuertes definiciones y reordenamiento de la Legislatura bonaerense, que empezó a salir de la parálisis.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Otermin juega a una funcionaria en la lista de concejales

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, no encabezará de manera testimonial como otros jefes comunales, pero pone en juega la candidatura de una funcionaria de su riñón y máxima confianza.

Mar del Plata: Montenegro definió la lista de concejales e incluyó al último candidato a intendente de los libertarios

El PRO se aseguró los dos primeros lugares de la nómina local e incluyó a referentes libertarios y aliados en el armado.

“Adiós Amigos”: el último grito de guerra de los Ramones

El 18 de julio de 1995 salía a la luz Adiós Amigos!, el disco final de Ramones, una de las bandas más icónicas del punk rock mundial.

Un concejal libertario, acusado de pedir favores sexuales a cambio de dinero

Una denuncia penal y un audio filtrado comprometen a un dirigente político en el norte argentino. El caso, ya en manos de la justicia, sacude al espacio libertario en plena previa electoral.

Nuevo Aires ya tiene quien encabece la lista de diputados provinciales en la Tercera

El sector dialoguista, que en la Legislatura se denomina Unión, Renovación y Fe, definió a Mauricio D´Alessandro como cabeza de la lista para diputados provinciales en la Tercera sección y suman a radicales de Lomas de Zamora.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Salió de la cárcel hace una semana y cayó de nuevo cuando intentaba llevarse un auto

Un joven fue detenido en Ringuelet cuando intentó llevarse un auto que había sido abandonado en el lugar. Tiene 20 años y había salido de la cárcel el viernes pasado

Sociedad

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 17 de julio: nieblas matinales y tarde con claros

La jornada comienza con nieblas y baja visibilidad, especialmente en la región sur y AMBA. Luego, el cielo se abrirá tímidamente, con máximas que rondarán los 13 °C, y sin lluvias significativas.

CieloSports

Los jugadores de Gimnasia que buscan acelerar el proceso de rehabilitación con un novedoso tratamiento

Durante las últimas semanas el plantel del Lobo sufrió algunas lesiones y dos de los jugadores que son baja, se someten a un tratamiento para intentar acortar el tiempo de rehabilitación.

Llegó como refuerzo para sumar minutos, jugó poco y ahora Estudiantes busca opciones en su puesto

Ramiro Funes Mori dejó River en el mercado de verano en pos de ganarse un lugar en La Plata, pero las cosas no salieron como esperaba. Y ahora se estudian otras variantes...

En Gimnasia no funcionó, tuvo una salida polémica y ahora lo dirigirá un DT clave en la vida del Lobo

Un ex arquero de Gimnasia busca sumar minutos, afianzarse en uno de los equipos que pelea por mantener la categoría y será dirigido por un viejo conocido.

Orfila mete mano en el equipo y haría dos cambios: Castro juega y Sosa también, ¿quién sale?

Gimnasia entrenó en Estancia Chica y Alejandro Orfila probó una nueva variante en el equipo de cara al choque con San Lorenzo.

Conti rechazó la propuesta, pero Gimnasia no se baja: tiene el OK de Racing

El defensor le dio la negativa a la primera oferta formal por parte del Lobo. Desde calle 4 no se rinden y buscan acercar las partes...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055