La novela por la renovación de autoridades en el comité bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) continúa. El capítulo anterior había terminado con un pedido a la Justicia presentado por dos afiliados que pidieron una medida cautelar para suspender la prórroga de los mandatos decidida por un plenario. Llegó la respuesta.
En concreto, el juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó la medida cautelar pedida. De esta manera, confirmó la prórroga de los mandatos de las autoridades partidarias y deja a Maximiliano Abad como la máxima autoridad radical. Con duros argumentos, el magistrado consideró válida y legal a la reunión plenaria que decidió esa prórroga.
Entre sus principales consideraciones, Ramos Padilla marcó la contradictoria actitud de los dos afiliados que pidieron la cautelar. Según contó en el fallo al que accedió INFOCIELO, ambos votaron en contra de conformar un comité de contingencia y eso fue lo que decantó en prorrogar los mandatos vigentes anteriormente. “A pesar de presentar quejas sobre la prórroga expresa de los mandatos de las autoridades, su voto en contra impidió la formación del Comité que podría haber evitado precisamente esa prórroga“, indicó el juez
Para completar, el juez consideró que “esta contradicción entre sus demandas y su comportamiento en la votación” desautoriza el reclamo de los demandantes que tampoco “logran demostrar un perjuicio concreto y sustancial a sus derechos como resultado de la prórroga de autoridades”.
El conflicto interno comenzó en octubre del año pasado tras la elección de autoridades. El sector liderado por Maximiliano Abad, con Miguel Fernández como candidato a presidente del partido, ganó los comicios y empezó a preparar la renovación. Sin embargo, la Justicia hizo lugar a un pedido de la oposición para repetir el proceso de votación en alungas mesas en las que se denunciaron “supuestas irregularidades”.