Las candidatas del Frente de Izquierda – Unidad realizaron un encuentro donde debatieron sobre la actualidad del movimiento de mujeres y disidencias. En ese marco, elaboraron un documento con las propuestas que poseen hacia el sector que en los últimos años ha mostrado gran poder de movilización en las calles. Con críticas hacia el presidente, Mauricio Macri, y el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, se pronunciaron a favor del aborto legal.
En la oportunidad estuvieron las candidatas a vicepresidenta, Romina Del Plá, Myriam Bregman a diputada nacional, María del Carmen Verdú a diputada nacional, Mercedes Trimarchi a vicegobernadora por la provincia de Buenos Aires, Luana Simioni a intendenta de La Plata, entre otras. Allí, realizaron una declaración llamada: “Apoyemos al FIT – Unidad, la única alianza completamente verde, para fortalecer los reclamos del movimiento de mujeres”.
TE PUEDE INTERESAR
Participé de un Encuentro de referentes mujeres y candidatas del @FdeIzquierda-Unidad de todo el país. Llamamos a las mujeres que protagonizaron las enormes luchas por nuestros derechos a votar al FIT-U porque es la única alianza que defiende integralmente nuestros reclamos. pic.twitter.com/Qzt0Hvxvil
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) July 20, 2019
En ese aspecto, manifestaron que “el movimiento de mujeres y la marea verde que impuso el grito de ‘Ni Una Menos’, de ‘Aborto Legal Ya’, de inmediata separación de las Iglesias del Estado, debe expresarse fuertemente en estas elecciones”.
Entonces, aseguraron que los “reclamos que no cesan cuando hay campaña electoral” porque “siguen muriendo pibas por abortos clandestinos; porque seguimos siendo las más pobres entre las pobres, y también las más precarizadas, las que tenemos los salarios más bajos, las que trabajamos y nos jubilamos sin aportes. Por eso para el FIT-Unidad la deuda es con nosotras: con las mujeres y nuestras familias, y no con los banqueros, los empresarios o el FMI”.
#Pañuelazo por el #abortolegalya #Elecciones2019 @IzqSocialista #FITunidad pic.twitter.com/epDK7po34q
— Mercedes Trimarchi (@MercedesTrimar) July 20, 2019
Más adelante, afirmaron que “todas nuestras candidatas y candidatos llevan el pañuelo verde y el naranja. Nuestro planteo central es la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa, nacionalizando la banca y el comercio exterior para concentrar los ahorros nacionales en un plan que dé respuesta a las necesidades sociales, priorizando recursos, para que esa plata se destine a salud, educación, trabajo, vivienda y a combatir la violencia de género, para que efectivamente se cumpla el reclamo de Ni Una Menos. Por la separación inmediata de la Iglesia del Estado y el aborto legal, seguro y gratuito”.
Luego, detallaron que “a excepción del Frente de Izquierda Unidad, todas las alianzas llevan en sus listas a representantes de la iglesia católica y las evangélicas, mezclados con algunas referentes pro aborto legal. Esa decisión, sin embargo, es inconducente. Sólo puede servir para disimular la negativa que esos partidos impusieron siempre a nuestra demanda de aborto legal, bajo todos los gobiernos, para no perder el favor político de una institución que ante cada crisis, como la que hoy se desarrolla en Argentina, ha actuado como agente de la contención social”.
Con una declaración, candidatas y referentes feministas llamaron a fortalecer al FIT-Unidad https://t.co/coQUdCgLPv vía @izquierdadiario
— Luana Simioni (@LuanaSimioni) July 21, 2019
“La política que domina tanto en el oficialismo como en la oposición PJ/K es la ‘celeste’, a favor del aborto clandestino, y por eso candidatos como Alberto Fernández dicen que no es la hora del aborto legal. La continuidad del pacto con el FMI que promovió de nuevo el gobierno de Mauricio Macri, y que defienden todos ellos, necesita de una mayor regimentación social y del papel de las Iglesias educando en la resignación ante los atropellos, la sumisión de las mujeres y las disidencias, y la tolerancia y aceptación ante los agravios que sufrimos en todas las esferas de nuestras vidas”, añadieron.
Encuentro de mujeres y disidencias del #FITunidad.
Miranos. Hacé memoria.
A todas nos conocés de las luchas contra la explotación, la opresión y la represión.
Como dice @myriambregman, ¿Cómo que no votás a la izquierda? ¿De verdad me lo decís? pic.twitter.com/y8eFBp6Buj— M. del Carmen Verdú (@LaNegraVerdu) July 20, 2019
Finalmente, manifestaron que “las mujeres salimos a la calle, peleamos y pusimos la lucha por nuestros derechos en el centro de la agenda política. En las elecciones no tenemos que dejarnos relegar: que se escuche el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito y el fin de las muertes por aborto clandestino. Por todos los derechos de las mujeres trabajadoras. Basta de violencia contra las mujeres y las disidencias. Desmantelamiento de las redes de trata. Fortalezcamos una alternativa política que defienda nuestros derechos. Votemos al Frente de Izquierda- Unidad”.
TE PUEDE INTERESAR