LEGISLATURA

La Libertad Avanza impulsa la derogación de las PASO en la Provincia de Buenos Aires

La Libertad Avanza impulsa derogar las PASO en Buenos Aires, mientras el massismo propone suspenderlas temporalmente en 2025 por la crisis económica actual.

Los bloques legislativos de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerenses presentaron un proyecto de ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires. La propuesta apunta, según sus autores, a lograr un ahorro significativo para las arcas provinciales y simplificar el proceso electoral para los ciudadanos.

"Que las internas las paguen los políticos, no los contribuyentes", remarcaron desde el espacio liderado por Javier Milei. En sintonía con las decisiones del presidente, el titular del bloque libertario en el Senado, Carlos Curestis, destacó: “En línea con la decisión del presidente Javier Milei, proponemos derogar las PASO, eliminando costos innecesarios y unificando el calendario electoral. Esta reforma busca devolver la eficiencia al sistema electoral bonaerense, sin afectar la participación de la ciudadanía en las decisiones democráticas”.

TE PUEDE INTERESAR

Argumentos económicos y operativos

El proyecto, firmado por Curestis y los senadores Joaquín de la Torre, Florencia Arietto y Daniela Reich, remarca que eliminar las PASO representaría un ahorro significativo, evitando gastos asociados a la logística electoral, como la distribución de urnas, manuales de capacitación, kits electorales y el armado de cuartos oscuros móviles. Además, señala que este mecanismo “funciona como una gran encuesta provincial que aumenta el gasto público y prolonga innecesariamente el calendario electoral”.

En este sentido, los legisladores argumentan que si los partidos políticos desean resolver disputas internas, deberían hacerlo mediante elecciones internas regidas por sus propios estatutos, sin obligar a toda la ciudadanía bonaerense a participar.

Embed

En la Cámara de Diputados, un texto similar fue impulsado por el líder del bloque libertario, Agustín Romo, acompañado por los diputados Juan Esper, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Florencia Retamoso, Geraldine Calvella, Gastón Abonjo, Jazmín Carrizo, Guillermo Castello, Fernando Compagnoni, Sebastián Pascual y Oriana Colugnatti.

Proyecto similar de los libertarios dialoguistas

A fines de octubre y en diálogo con Infocielo, el diputado provincial Gustavo Cuervo, presidente del bloque Renovación y Fé, destacó que, si bien el sistema electoral argentino ha sido confiable y transparente durante 40 años, existe un consenso generalizado sobre la necesidad de modernizar el proceso para hacerlo más económico y equitativo para las fuerzas políticas. Sin embargo, advirtió que la reforma de la Boleta Única podría quedarse corta.

Cuervo también cuestionó la viabilidad de las actuales PASO, considerando que la amplia cantidad de partidos políticos en la provincia podría generar boletas excesivamente largas, lo que justificaría la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires. Según el legislador, esta reforma podría solucionar las dificultades que plantea el sistema electoral actual, donde se vota múltiples veces en algunos distritos.

En cuanto a la comparación con Mendoza, Cuervo señaló que replicar su modelo en Buenos Aires resulta imprudente debido a la diferencia en la cantidad de partidos de distrito, advirtiendo que las múltiples elecciones solo generan cansancio en los votantes y mayores costos para el Estado.

Una propuesta distinta desde el massismo

En paralelo, el referente del Frente Renovador en la Legislatura provincial, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto alternativo que no busca derogar las PASO, sino suspenderlas de manera transitoria para las elecciones de 2025.

En los fundamentos de su iniciativa, Eslaiman sostuvo: “Pasaron 14 años desde el momento de su implementación, la situación y paradigma actual han cambiado enormemente. Estamos situados en un escenario en el que impera poner pausa a tal aplicación, lo cual no solo deviene de una situación económica crítica para la provincia de Buenos Aires, sino también para todo el país”.

El legislador massista también señaló que esta suspensión temporal sería un “acto preventivo” para enfrentar la crisis económica actual y aseguró que el objetivo es “fortalecer el sistema electoral y garantizar que, cuando se reanuden, se realicen en condiciones óptimas que beneficien a la participación ciudadana”.

Ambas propuestas abren un nuevo debate en la Legislatura bonaerense sobre el futuro del sistema electoral provincial y la viabilidad de las PASO en el contexto político y económico actual.

TE PUEDE INTERESAR