El presidente Javier Milei reavivó su enfrentamiento con el Grupo Clarín tras una tapa del diario que mostró al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, con gesto adusto durante su paso por la Exposición Rural. La imagen fue interpretada por el oficialismo como un intento de socavar el vínculo entre el Gobierno y el sector agropecuario.
“El campo, un dolor de cabeza para Caputo”, rezaba el titular que acompañaba la foto. El propio ministro salió al cruce en su cuenta de X: “Ayer La Rural fue una verdadera fiesta! No pudo haber salido mejor, todo!! Gracias al campo por semejante agasajo!! La tapa de Clarín 👇🤷♂️”.
Minutos más tarde, Milei compartió el mensaje y lo acompañó con una sigla provocadora: “NOLSALP (90%)”, en alusión a su habitual consigna “No Odiamos Lo Suficiente A Los Periodistas”. El número remite, según aclaró después, a la parte del periodismo que no incluye en esa crítica.
Pero el presidente no se quedó en la ironía y lanzó un segundo mensaje más directo: “Aquí está la basura inmunda del gran operador argentino Clarín. Para variar mintiendo. Naturalmente seguirán operando porque les duele la falta de pauta y sobres”. Y agregó una advertencia que agitó el mercado de telecomunicaciones: “Y como si esto fuera poco, no se van a quedar con TELEFÓNICA. ¿Están extorsionando? Fin”.
El cruce se dio luego de dos meses en los que Milei había bajado el tono de su disputa con el multimedio. Sin embargo, reactivó su ofensiva con una doble carga: cuestionamientos al manejo informativo del diario y un freno político a la fusión entre Telecom y Telefónica.
En marzo, el Gobierno había ordenado suspender la compra de la filial argentina de Telefónica por parte de Telecom, a partir de un informe exprés elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Sin embargo, en junio, la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal dictó un fallo que habilitó la continuidad del proceso de adquisición.
El presidente insiste en que no permitirá una mayor concentración en el sector, especialmente si queda bajo control de Clarín. Con su última intervención, dejó en claro que la operación sigue bajo la lupa oficial.