Un grupo de madres, padres y estudiantes de la Escuela Primaria N° 15 “José Manuel Estrada” de la ciudad de La Plata se concentraron para denunciar que el establecimiento está plagado de ratas y que peligra la salud de los alumnos.
Según informaron las familias, los chicos conviven diariamente con la presencia de los roedores que se encuentran, sobre todo, en el patio de la escuela. Asimismo, han registrado caca y pis de ratas en las aulas, escaleras y hasta en los pupitres.
TE PUEDE INTERESAR
“Mi hijo me comunicó que en el patio hay un caño, que calculo que debe conectar con la cañerías, donde ve que las ratitas entran y salen por ahí. Ellos las ven. Si esto pasa cuando ellos están no me quiero imaginar lo que pasa cuando no están”, explicó Melody, una de las madres en diálogo con Gente Despierta por FM La Cielo 103.5.
“Mi nena me comenta que hay caca de rata en el piso y pis también. La maestra le pide que no se sienta en el piso y que no juegue sobre la escalera. El otro día una mamá sacó fotos y grabó como estaba lleno de caca de ratas. También estuvieron contando las madres que hubo caca de rata en el asiento de un nene y que la maestra lo corrió de lugar”, agregó Ivana, otra de las madres.
“Por ahora no vi ratas. Pero un compañero cuando entró a la escuela y fue al patio vio como que algo que movía. No era una paloma, sino algo que entró por una alcantarilla”, comentó una de las alumnas de la escuela ubicada en 4 entre 62 y 63.
En este sentido, los padres aseguran que han hecho en varias oportunidades los reclamos para que se lleven a cabo medidas de limpieza y se dicten las clases en condiciones salubres. A pesar de haberse suspendido las clases en tres ocasiones para que se realicen las fumigaciones correspondientes, los jóvenes continúan estudiando con la presencia de los roedores y sus desechos, lo que claramente pone en peligro su salud, como la de los docentes.
Al respecto, Ivana confirmó: “Hoy no hay clases porque supuestamente iban a fumigar, pero ya fumigaron como tres veces y no hay solución con el tema de las ratas”.
“Es la tercera vez que suspenden. Pero después las clases arrancan como si nada y los chicos conviven con ratas y con olor con el veneno que queda”, añadió Melody.
Ante estos hechos, un grupo de padres y madres se reunieron con los directivos, como así también consideran hacer una presentación formal frente al Consejo Escolar de La Plata para ponerle fin al asunto y garantizar que sus hijos cursen sin estar expuestos a enfermedades. Además, sí no se llega a una solución concreta, prometen cortar el transito para ser escuchados.
Asimismo, denuncian que las condiciones edilicias son penosas, principalmente en el sector de los baños. En este sentido, durante el actual ciclo lectivo se han suspendido varias veces las clases por el estado de los sanitarios.
“Yo hablé con la vicedirectora y la respuesta fue que no nos pueden garantizar nada con respecto a la salud de los chicos. Por el momento nadie vino con un certificado médico. Pero parece que tenemos que esperar que alguno se enferme. Dicen que lo único que pueden hacer es llamar a saneamiento, pero las ratas siguen estando y ellos no se hacen cargo”, concluyó Melody.
TE PUEDE INTERESAR