La búsqueda de Yésica Cuevas empieza a intensificarse a medida que pasan las horas. La mujer de 42 años, embarazada de trillizos, desapareció el lunes pasado. Aquella mañana estaba en la casa de su madre en Berazategui, cuando salió para comprar un medicamento en una farmacia cercana y nunca más volvió. Tenía una cesárea programada para el día siguiente.
En las últimas horas, la Justicia encontró movimientos en su tarjeta Sube. Por otro lado, analizan su celular, que lo dejó en su casa. En él, habría realizado algunas búsquedas realmente inquietantes.
Tanto la madre como el novio dieron testimonios claves. De acuerdo al testimonio de la mamá de Yésica, su hija salió de su casa rumbo a una farmacia ubicada a cuatro cuadras, sobre la avenida 12. Eran las 9.15 del 29 de enero. Al notar que no regresaba, dos nietas de Margarita salieron a buscarla hasta el local, pero no había rastros de ella.
Berazategui: buscan a una embarazada de trillizos que despareció antes de parir
¿NO ESTABA EMBARAZADA?
La búsqueda de Yésica encierra varios interrogantes. El primero es el embarazo. Durante la investigación de la Policía bonaerense se constató que el Hospital Evita Pueblo no tenía ficha de la embarazada, así como tampoco una fecha de cesárea programada, tal como había indicado Cuevas. Con estos datos, como es lógico, la Justicia empieza a dudar si efectivamente estaba embarazada.
La pareja de Yésica declaró que la fue a buscar cerca de las 9.30 de la mañana del lunes para asistir al hospital y que no la halló en proximidades al domicilio de su suegra, ni en centros de salud cercanos.
No obstante, la embarazada había denunciado una vez a su pareja por violencia de género, reportó la Policía. Según relató la familia a Clarín, Cuevas se habría mudado con el padre de sus trillizos en abril del año pasado después de convivir por años con su mamá y sus dos hijas, según la familia, que no lo conocen “mucho” ya que lo vieron “pocas veces”.
Al momento de su desaparición, Yésica vestía un pantalón largo color negro tipo Oxford y remera blanca lisa. La mujer tiene el pelo largo lacio castaño, es de tez morena claro, de contextura robusta, mide 1.60 metros y tiene ojos color castaño.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Hay otro dato que llegó a la fiscalía con respecto al novio. Existe una denuncia por violencia de género realizada por Yésica meses atrás y una perimetral en vigencia. Sin embargo, vivían juntos. Incluso, la familia de la mujer estaba al tanto de esta situación, tanto que el día de la desaparición es Balmaceda quien lleva a Yésica a lo de su madre.
El fiscal Granados tiene en su poder el celular de Yésica. No se lo llevó cuando salió hacia la farmacia el lunes. La Justicia lo está revisando, pero cuando declaró la madre, explicó que antes de entregarlo, lo revisó. La mujer relató que encontró “búsquedas en Google de fotos de ecografías de embarazadas”.
Los registros de la tarjeta Sube son, por estas horas, los datos donde se está poniendo la lupa. Es que, desde el día de la desaparición hasta hoy, se registraron distintos movimientos. ¿Es ella quien la está usando? ¿Será alguien más con su tarjeta? La fiscalía y la Justicia está detrás de esa pista. La causa fue caratulada como “averiguación de paradero” e interviene la Unidad Fiscal N° 2 de Berazategui.