Sociedad
CLIMA

Más allá de la lluvia y la nieve: conocé todos los tipos de precipitaciones que hay en el invierno

Aunque la lluvia y la nieve son las más conocidas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó los distintos tipos de precipitaciones del invierno.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un informe que explica los diferentes tipos de precipitaciones que existen durante épocas de bajas temperaturas. Aunque la lluvia y la nieve suelen ser las más conocidos, el invierno suele presentar otros fenómenos que son menos frecuentes. Conocelos.

Según detallaron desde el SMN, la temperatura de la nube, la del aire entre la nube y el suelo son las que condicionan a los fenómenos. "Si la temperatura en donde están las nubes es positiva, de ellas precipitará lluvia: pequeñas gotas de agua líquida. A medida que viajan hacia la superficie, pueden pasar varias cosas dependiendo de la temperatura del aire", expresaron.

TE PUEDE INTERESAR

Los tipos de precipitaciones que existe en invierno:

  • Si la temperatura siempre es positiva, al suelo llega lluvia.
lluvia.jpg
Conocé los tipos de precipitaciones que se presentan en invierno.

Conocé los tipos de precipitaciones que se presentan en invierno.

  • Si el aire se va enfriando hasta alcanzar valores negativos, la gota se congelará y se forman pequeñas bolitas de hielo blanco y blando. Este fenómeno se llama graupel y de lejos puede confundirse con nieve.
graupel.jpg

  • Hay un caso especial en el que la gota de lluvia permanece en estado líquido, aunque su temperatura es negativa. Esto se conoce como agua sobreenfriada. En este caso, la gota se congela instantáneamente cuando choca el suelo o los objetos. Y si bien el fenómeno es de lluvia, se forma una capa de hielo duro sobre todas las superficies y el suelo. Esto se conoce como lluvia helada o engelante.
lluvia helada.jpg

A su vez, desde el SMN explicaron que en ciertas condiciones y con temperaturas bajo cero, la nube no se compone de agua líquida, sino de pequeños cristales de hielo que se unen para formar copos de nieve, que comenzarán su caída hacia el suelo. En este contexto, pueden darse los siguientes fenómenos:

  • Si en el trayecto las temperaturas siempre son negativas, el copo llegará al suelo para dejar un hermoso paisaje blanco, denominado nieve.
nieve.jpg
  • Si en el camino se encuentra con una capa de aire que es más cálida, la nieve se derrite y se transforma en lluvia.
lluvia smn.jpg
  • A veces ocurre que la capa de aire más cálida no es muy grande. Entonces solo los copos más chicos llegarán a derretirse, mientras que otros pueden llegar hasta el suelo. En este caso habrá algunas gotas de lluvia y copos de nieve en simultáneo, fenómeno que se conoce como aguanieve.
Embed

TE PUEDE INTERESAR