Una vez más, la localidad bonaerense de Tandil se consagró con el récord del salame más largo del mundo que llegó a medir 401 metros 73 centímetros. El récord mundial se dio en el marco del festival “Chacinar 2024”, que formó parte de los festivales y fiestas que se realizaron este fin de semana en la provincia de Buenos Aires.
El evento se realizó el sábado 2 y domingo 3 de noviembre y, como todos los años, contó con fogones, foodtrucks, feria y espectáculos para toda la familia. Además, se concentraron especialmente en recuperar el récord mundial tras haber sido desbancada por la localidad de San Andrés de Giles que presentó el 19 de octubre un salame de 356,66 metros.
Ya pasó una década desde 2014, año en que comenzó la iniciativa organizada por Clúster Porcino en conjunto con el Municipio local. En aquel entonces el salame más largo fue de 16,1 metros y año a año se fue superando hasta este 2024 que logró un producto demás de 400 metros.
Así fue la creación del salame más largo de Tandil
Los organizadores del evento contaron que se utilizaron más de 1.000 kilos de carne fresca y especias para elaborarlo, y que el salame pesó alrededor de 700 kilos. Para transportarlo, se utilizó un camión con acoplado y una grúa.
Cerca de las 19:00 horas del sábado, el salame llegó a la Diagonal Illia del Parque Independencia donde locales y turistas esperaban ansiosos. Desde allí, fue llevado hacia la zona de medición a pie por más de 50 voluntarios y alrededor de las 22 horas se dio a conocer la medición final.
Los 401,73 metros de salame se ofrecieron para degustación de los asistentes del festival durante las dos jornadas. Se probaron más de 10.000 porciones de salame en las mesas dispuestas a lo largo de la Diagonal Illia y el domingo se pudo degustar en hoteles, restaurantes y bares de Tandil.
Además, 200 metros fueron donados a la organización Mesa Solidaria, quienes venden un bono para comprar un metro de salame récord. Lo recaudado será destinado a financiar proyectos de las diferentes asociaciones que forman parte de la misma.
Este año, el evento tuvo una novedad: se pudo participar desde todo el país a través de una página web ingresando a este link para arriesgar la medición final del salame más largo. Los primeros diez que estén más cerca, ganan un metro del salame más largo del mundo. Conocé todos los ganadores acá.