Sociedad
DÍA DE LA MEDICINA SOCIAL

Favaloro: 15 frases memorables a 98 años de su nacimiento

Al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de René Favaloro, un repaso por algunos de sus dichos más recordados.

Como cada 12 de julio, este lunes se conmemora el Día de la Medicina Social en honor a René Favaloro, nacido el mismo día pero de 1923 en una casa humilde del barrio El Mondongo de La Plata.

Según consigna la biografía publicada en la web de la fundación que él mismo creó y lleva su nombre, el reconocido médico comenzó a manifestar su deseo de ser doctor cuando tenía solo cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR

Favaloro pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes.

https://twitter.com/msalnacion/status/1414565331620741126

A comienzos de 1967, desde Estados Unidos, comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Así, llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera.

Ya de vuelta en Argentina, creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país. Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado más de 450 residentes de Medicina provenientes de todos los puntos de la Argentina y de América Latina.

"Jamás perdió oportunidad de denunciar problemas tales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, etc., convencido de que solo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema es posible subsanarlo o, aun mejor, prevenirlo", remarca la biografía del ícono nacido en La Plata.

https://twitter.com/FundFavaloro/status/1414563054826647555

15 frases memorables de René Favaloro

Algunas de las frases y pensamientos más recordados de René Favaloro son:

Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. Sin duda, soñar es tarea fecunda. Dejaría de existir si no tuviera por delante desafíos que involucren por sobre todas las cosas, contribuir dentro y fuera de mi profesión al desarrollo ético del hombre. Conferencia “Ciencia Educación y Desarrollo”, Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995.

Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo. Conferencia “Ciencia Educación y Desarrollo”, Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995.

https://twitter.com/googleargentina/status/1414587854043455488

Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes! De "Recuerdos de un médico rural".

La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana. Conferencia “Ciencia Educación y Desarrollo”, Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995.

Debemos trabajar, trabajar y trabajar con pasión. Siempre habrá tiempo para el ocio fecundo, en beneficio de todos. Hemos de esforzarnos para mejorarnos individualmente pero entendiendo que formamos parte de una sociedad que demanda nuestra participación. Cuanto más destacada sea nuestra posición individual más grande será nuestro compromiso social. Ha llegado la hora de trabajar con humildad y modestia verdaderas. Hay que aprender a no marearse con las alturas de la montaña. En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre. (Mensaje de René Favaloro a los estudiantes reunidos en Glacier Park Lodge , Montana, Estados Unidos, 1993. De “Don Pedro y la educación“.

https://twitter.com/SaludBAP/status/1414572630833876992

Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta -la Argentina no queda excluida- las consecuencias serán terribles. (…) Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra. De “De La Pampa a los Estados Unidos“.

Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías. Buenos Aires, Congreso de Bioingeniería 1999.

Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad. Congreso de Bioingeniería 1999.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1414589716649979906

En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad. Congreso de Bioingeniería 1999.

Es necesario insistir una vez más que si no estamos dispuestos a comprometernos -principalmente los universitarios- a luchar por los cambios estructurales que nuestro país y toda Latinoamérica demanda -principalmente en educación y salud- seguiremos siendo testigos de esta sociedad injusta donde parece que el tener y el poder son las aspiraciones máximas. De “Recuerdos de un médico rural“.

rené favaloro salud medicina.png
El Día de la Medicina Social se conmemora en homenaje a Favaloro, ícono mundial de la salud

El Día de la Medicina Social se conmemora en homenaje a Favaloro, ícono mundial de la salud

Durante los años que viví en Jacinto Aráuz, en el camino de regreso a mi casa, con frecuencia me dejaba cautivar por los hermosos atardeceres (...) En esas ocasiones, detenía el auto en medio de la ruta y, mientras el cielo se encendía con colores tornasolados que cambiaban a cada momento, mis sueños y utopías se entremezclaban con las nubes. En esos momentos imborrables la injusticia social ocupaba un lugar en mi mente y desde entonces nunca dejó de ocupar ese lugar. De la Conferencia Internacional Paul D. White , noviembre de 1998.

Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el “nosotros” siempre estuvo por encima del “yo”. De la conferencia “Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio”, Universidad del Litoral, noviembre de 1997.

favaloro medicina salud.jpg
René Favaloro fue un ícono de la medicina y la salud

René Favaloro fue un ícono de la medicina y la salud

El medio ambiente se encuentra en estado de emergencia y los efectos de esta degradación amenazan la seguridad económica, alimentaria y sanitaria de los habitantes del planeta, en especial, de los más pobres. Una vez más se hace evidente la diferencia entre ricos y pobres; si los países pobres consumieran tanto como los países industrializados, se necesitarían diez planetas semejantes para abastecer a todos. De la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999.

https://twitter.com/sac_en_red/status/1414559232800739332

La prevención y el control de enfermedades son fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de la población. Para ello se deben tomar medidas destinadas a producir cambios en el nivel de vida de las poblaciones marginadas y eliminar las desigualdades evitables e injustas en términos de salud y bienestar individual y colectivo, demanda persistente y creciente de las sociedades latinoamericanas. De la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999.

Es imprescindible organizar la cooperación internacional entre los países desarrollados y en desarrollo y luchar todos juntos por una sociedad mejor, con mayor equidad y justicia social, que haga posible respetar y defender -junto con las demás conquistas sociales- el derecho inalienable del hombre a gozar de buena salud. De la Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo. Una agenda para la acción para el siglo XXI, Nueva Delhi, India, 1999.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión