Recordado como “patriota del pueblo”, este martes falleció el actor Ricardo Gil Soria a los 83 años debido a complicaciones derivadas de un cuadro de COVID-19, según trascendió.
Sus amigos y familiares compartieron en redes que durante el viernes 30 de diciembre se realizará una despedida del actor y director para esparcir sus cenizas, mientras escuchan poesías de su gran amigo Néstor Mux. Ricardo Gil Soria había estado internado en el Hospital Español de La Plata.
TE PUEDE INTERESAR
Militante peronista, desde sus obras reflejaban también reflejaban su gran compromiso político: “Su palabra era una guía segura del rumbo a tomar y su nombre aparece citado en muchos de los textos que, en los últimos años, se han escrito sobre nuestra verdadera historia”, manifestó Ana T Lorenzo, quien agregó: “Tuve el inmenso privilegio de ser su amiga; el dolor será largo…”.
Su carrera
Ricardo Gil Soria fue director de Almuerzo para el carnero y actuó en Eva Perón resucitada, en los tiempos del rencor, Ya nadie recuerda a Frederic Chopin y Sombras nada más. También formó parte del elenco de la reconocida película Doña Bárbara (1998), protagonizada por Esther Goris y Jorge Perugorría.
En 1972 filmó El Familiar y Los Velázquez, un largometraje del director y guionista Pablo Bernardo Szir, el cineasta militante desaparecido por la dictadura militar, cuya obra nunca fue estrenada comercialmente. De acuerdo a Lita Stantic, la pareja del director: “Los Velázquez desapareció con Pablo, el negativo lo tenía él. Estaba completada la filmación, había un armado, el positivo estaba en el laboratorio, y el compaginador lo destruyó porque le dio miedo. Por supuesto, cada tanto aparece alguien con un dato, dice que puede estar en Cuba… Ya es un mito”.
En 2012 protagonizó Gurka, un frío como el agua, seco de Vicente Zito Lema. Esta reconocida obra tuvo lygar en las Salas de la Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP de la ciudad de La Plata y trataba acerca de las vivencias de un sobreviviente de Malvinas, que estaba internado en un hospital neuropsiquiátrico.
Sus compañeros de militancia recordaron a Ricardo Gil Soria, miembro del Consejo del Partido Justicialista de La Plata: “Siempre estarás presente, actuando con pasión, poniendo la vida en la militancia. Acompañamos a su familia y amigos en este momento de dolor”, manifestaron vía redes.
El día que la Agrupación Oesterheld designó a Ricardo Gil Soria Patriota del Pueblo y de la Patria Grande:
TE PUEDE INTERESAR