En la previa al partido de Copa Libertadores, Eduardo Domínguez habló en conferencia en el Country Club de City Bell. Tras la tercera victoria al hilo de su equipo, el DT tocó varios temas, pero especialmente, habló de cómo fue esta remontada del Pincha, luego de un comienzo de semestre que puso en jaque su ciclo. Acá, todos los temas que tocó el entrenador…
Una posible línea de cinco
“Trabajamos de esta forma, siempre es una posibilidad. Entre lo que hicimos ahora y vamos a hacer mañana vamos a tener más seguridades y a partir de ahí definiremos la formación. Sabemos que es un equipo que se puede amoldar bien a la línea de cinco y cuando lo utilizamos en Copa le sacamos réditos. Entonces, es claro que corre esta situación en estas instancias”.
La suplencia de Cetré
“Fue suplente porque creíamos que nos iba a venir mejor la juventud de Fabricio (Pérez) y que si el partido no iba como queríamos y teníamos que salir al segundo tiempo con más ímpetu, una cosa es Edwuin entrando desde el banco y otra Fabricio. Y podíamos tener la fuerza de él y un posible cambio”.
Cerro, el rival de octavos
“Vi poco de Cerro, porque vamos partido a partido. Pero sabemos de la idea de su entrenador. Lo enfrentamos en Tigre, Huracán y Boca. Es una propuesta de ataque, más con la jerarquía que cuentan en su delantera. Es un equipo de tener cuidado, pero nosotros también tenemos lo nuestro”.
El clima del equipo previo a la Copa
“Obviamente se percibe en el equipo el entusiasmo, esa otra cosa que se vive previo a jugar Copa. Sabemos que es diferente. Pero tampoco hay que jugar el partido antes porque sería contraproducente. Tenemos jugadores de experiencia que saben manejar estas situaciones”.
La aparición de Franco Domínguez Ávila
“Lo que nosotros vemos de lógica: dos partidos en Reserva, dos goles. Ya eso llama la atención. Y más con lo rápido que se adaptó al club y a la categoría. Y a la probable falta que podíamos tener de Guido, que no sabíamos el tiempo, lo subimos. Es un chico con mucha técnica, de gran futuro, pero pies sobre la tierra. Recién tiene dos partidos en Reserva”.
Cómo vive en lo personal los octavos de final
“Lo vivo con la responsabilidad que corresponde, pero disfrutando el momento, que el equipo va encontrando el nivel que pretendemos, que se van involucrando como queremos. Venimos en crecimiento. Nos exigimos para seguir así y es un lindo desafío que tenemos para seguir demostrando que todo es posible si creemos en nosotros. Estamos en ese camino, nos empezamos a hacer más fuertes, los resultados avalan ese crecimientos”.
Si ya pasó la tormenta sobre su ciclo…
“Quizás sí, seguramente sí, cuando ganás tres partidos consecutivos y de la forma que lo hizo el equipo, sí. Sobre todo, de la manera que ganó el último partido. Los chicos mostraron valentía, carácter y personalidad. Y este último con la inclusión de los pibes, levantaron ese aura que venía construyendo el equipo. Los chicos vienen empujando fuerte y eso nos ayuda. Es probable que haya pasado la tormenta, pero el sol siempre está por más que haya nubes y tormentas. Depende de nosotros siempre descubrir el sol…”.
Las obligaciones de Estudiantes en la Copa
“Tenemos la obligación de ser Estudiantes, justamente. De ser sólidos, serios, de representarnos a nosotros y a nuestros hinchas. Eso siento como obligación, mientras representemos colores, escudo y la gente, vamos a estar bien”.
La actitud por encima de los esquema tácticos
“No conozco ningún equipo que haya salido campeón sin actitud. Coincido cien por ciento en eso, a partir de ahí tenemos que construir. No sé si hubo cambio de actitud, pero sí más actitud positiva, más de equipo, más de compañerismo, más de solidaridad, pensar más en nosotros que lo individual, como está la pared escrita, lo que dijo Alejandro (“Más nosotros y menos yo”). Eso tiene que ser un lema constante, pasa que a veces se desvanece, se pierde. De nosotros va a depender que Alejandro esté presente con nosotros o que el legado que ha dejado la gente de antes y que construyó la gente del club, no desaparezca. Es recordándolo y sobre todo, haciéndolo. Porque si solo lo recordás y no lo hacés, no sirve de nada”.
La receta para salir de este momento
“La verdad no sabría decir cuál es. Esto es como una vez me dijeron: una gran ensalada. Cuánto de tomate, cuánto de lechuga, cuánto de vinagre, cuánto de aceite… Cada uno a su gusto. Tenés que ir viendo, detectando, ir influenciando para que el cambio suceda. Si no tenés ganas de ir al psicólogo, al psicólogo no vas ir. Si nosotros les decimos qué es lo que tienen que hacer, no me van a hacer caso. Lo tienen que sentir, percibir, vivir… Y a veces, es con los golpes. Cuando nos dimos cuenta que no estábamos representando a nuestros hinchas, a nuestra gente, ese cambio fue duro. Y empezamos a hacer más nosotros que de manera individual. Porque vos ves el plantel que tenemos y entusiasma. Hoy estamos pensando más en Estudiantes. Entonces, no sé qué fue, si fue una charla, si la conversación de los grandes, si haber puesto a los chicos… Fue un poco de todo, no sé bien en qué medida…”.
Cómo lo ve a Leo Suárez como refuerzo
“Ya lo habíamos visto en el semestre anterior, era uno de los nombres apuntados por Marcos. Tuvimos la chance de sumarlo sin saber si Tiago se va o no. Es un jugador de ataque que nos puede dar mucho, que tiene gran pegada, pero se tiene que acomodar al club, a la institución, al equipo, y al fútbol argentino. Lo vamos a llevar a Paraguay. Y va a depender de él, de lo más rápido que agarre el ritmo o de la dinámica de entrenamientos para poder estar dentro de los probables que podamos poner en cancha”.