El gobierno de la provincia celebró el aniversario de la Revolución de Mayo con un concierto llamado “La Provincia celebra la Patria“, que fue realizado en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, en la capital bonaerense. El evento, coordinado por el Instituto Cultural de la Provincia, contó con la dirección musical del conocido artista Chango Spasiuk y el Ensamble Bonaerense.
El show patrio contó con la participación de artistas provenientes de toda la Provincia de Buenos Aires: Enrique Espinosa (Colón), Ingrid Bretschneider (Mar del Plata), Rocío Bava (Capitán Sarmiento) y Lucía Ceresani (Berazategui) se hicieron presentes en el escenario ante una numerosa concurrencia. También se presentó el conjunto IL Harmonica Trío, proveniente de Quilmes.
El acordeonista Chango Spasiuk participó también del espectáculo junto a lo músicos bonaerenses Emiliano López, Facundo Cano y Santiago Torres. El compositor misionero dejó un mensaje sobre la importancia de la cultura en el medio de su presentación: “Si no cuidamos el arte y los espacios de la cultura como comunidad y como pueblo vamos a morir espiritualmente. No es solo entretenimiento, es también una herramienta de construcción para pensar en voz alta sobre nosotros”.
La provincia y su Ensamble Bonaerense
El Ensamble Bonaerense es una iniciativa gestada desde el Instituto Cultural de la Provincia, para promover la difusión y esparcimiento de géneros típicos de la provincia, reuniendo a músicos que arreglan y reelaboran canciones populares bonaerenses con propuestas estéticas alternativas a la producción musical tradicional.
El Ensamble resignifica a través de nuevas propuestas estéticas e instrumentaciones provenientes de otros contextos de producción artística, músicas pertenecientes a géneros como la milonga, la huella, candombe, cumbia y zamba, entre otras. El objetivo de esta propuesta es la resignificación del repertorio bonaerense, así como la conformación y exploración de nuevas posibilidades arreglisticas basadas en orquestaciones no tradicionales.