Por reclamos salariales, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), es decir los controladores aéreos, anunció que llevarán a cabo una extensa medida de fuerza: durante 18 días a lo largo de junio se realizarán paros intermitentes. En esta nota te contamos el cronograma de reclamos y cómo afectara a vuelos nacionales e internacionales.
A través de sus redes oficiales y página web, el gremio que nuclea a estos trabajadores compartió el cronograma de paros intermitentes que comenzarán el próximo domingo 9 y culminará el 30 de junio. Hay que tener en cuenta que en el medio de la protesta, ocurrirán dos fines de semana largo por los feriados del 17, 20 y 21 de junio.
La retención de tareas será de 3 a 6 horas, depende el día. Cabe destacar que la particular medida de fuerza está relacionada a que el trabajo de los controladores es una actividad declarada como “servicio esencial”, por lo que se debe garantizar un mínimo del 45 por ciento de su funcionamiento.
El cronograma y el reclamo de controladores aéreos
Desde ATEPSA expresaron que las medidas de fuerza ocurren en consecuencia de las siguientes cuestiones enumeradas y a través de este cronograma:
A su vez, en el comunicado también detallaron que “las medidas legítimas de acción sindical sólo afectará autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, impactando únicamente a los despegues de las aeronaves”. Además. Agregaron que no se recibirán, ni transmitirán planes de vuelo en el horario de las medidas legítimas de acción sindical. Por otro lado, se considerará dentro de las medidas legítimas de acción sindical toda actividad o acción que no afecte las operaciones en desarrollo”.
Finalmente, sentenciaron: “Quedarán exceptuados de las medidas legítimas de acción sindical las aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como a aquellas que presten servicios sanitarios, humanitario, de estado y/o de búsqueda y salvamento”.