A principio de mes, por medio de un comunicado, el gobierno anunció cambios más que importantes para todo lo referido a la circulación de autos y en los Registros del Automotor. Finalmente y por medio del boletín oficial confirmaron el que más repercusión había generado: no existirá más la cédula azul.
Los primeros días de mayo el Ministerio de Justicia anunció el cierre del 40% de los Registros del Automotor y con esto, la eliminación de algunos trámites y formularios. También aumentó el valor total de sacar una nueva licencia de conducir y más.
De las medidas, la que más revuelo provocó, generando incluso, inconvenientes inmediatamente, fue la cancelación de la famosa “Tarjeta Azul”, que permitía a conductores autorizados a manejar vehículos de terceros. Ante esto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tuvo que aclarar que seguiría siendo necesiaria hasta que no se oficialice el cambio.
Con el Boletín Oficial del día de la fecha, el gobierno finalmente oficializó el cambio y en las dependencias todavía abiertas de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), ya está afectando, haciendo uso práctico de dicha alteración. Según la publicación oficial, la eliminación de la tarjeta está atada directamente a otro cambio también muy relevante.
La cédula verde de los autos no tendrá fecha de vencimiento
Otro cambio más que importante, es la eliminación de la fecha de vencimiento para la cédula verde. Ahora se generará una nueva ante ciertos trámites determinados que se detallan en la publicación pero ya saldrá sin fecha de vencimiento.
Ante esto, el boletín oficial menciona sobre la necesidad de cancelar la tarjeta azul: “Que habiéndose establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° DNU-2023-70-APN-PTE el no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la existencia de la ‘Cédula de Identificación para autorizado a conducir’ carecería de sustento y aplicación prácticos”.