Olavarría: Municipales reflotan los acampes y van a fondo en su pelea con Wesner
Sin acuerdo salarial y luego que el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, les diera una suba por decreto, volvió la carpa de los municipales.
Luego de un par de años en los que optaron por otros métodos de protesta, los municipales de Olavarría reflotaron un icono de la protesta local. Emblema de épocas de mayor conflictividad con las gestiones de los exintendentes José Eseverri y Ezequiel Galli, volvieron los acampes frente al Palacio San Martín.
La decisión del gremio liderado por José Stuppia se produce tras una fallida discusión paritaria y una relación con el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner (Unión por la Patria) que, desde el inicio de la gestión, no arrancó con el pie derecho. Pese a que ambos sectores subscriben dentro del peronismo, el vínculo no ha sido el más armonioso.
TE PUEDE INTERESAR
Con falta de entendimientos en los diferentes momentos de las negociaciones salariales- solo uno de los incrementos fue consensuado- y aquella recordada protesta durante la visita de Axel Kicillof a la ciudad que derivó en que funcionarios provinciales tuvieran que mediar y llevar las negociaciones al ministerio de Trabajo, la situación no cambió en los últimos meses.
La reapertura de paritarias derivó en reclamos en el Hospital que resintieron la atención y en una puja hasta por la ubicación de carteles en la vía pública. Tras varias audiencias y el rechazo de una suba de un 12% escalonado o en un solo pago - periodo septiembre- noviembre- y el rechazo del gremio, el intendente liquidó los sueldos con el 12% de incremento el último viernes.
El gremio reaccionó con la reistalación del acampe en pleno centro de la ciudad y música a todo volumen, volanteadas y con asambleas permanentes en algunas dependencias que complicaron los servicios (en especial en los Jardines Maternales).
"El aumento son dos docenas y medias de empanadas" denuncian los municipales de Olavarría
Tras la instalación de la carpa durante la madrugada, José Stuppia hizo declaraciones al programa Desayuno con Noticias y apuntó contra la gestión municipal y el rol del exdiputado provincial César Valicenti.
"Es otra medida más que se está realizando a la disconformidad con el salario y la vulneración de los derechos contra los compañeros. Es un combo de cosas que le quitan derechos a la familia municipal. Es demasiada violencia contra la familia municipal. Pusimos la carpa para visibilizar el conflicto y hablar con los contribuyentes de Olavarría" advirtió.
En especial, acusó a los referentes de Unión por la Patria de tener cooptados a dos nuevos espacios sindicales: Los médicos de la CICOP que hace semanas fueron reconocidos por Wesner y un nuevo sindicato de municipales que intenta asomar como alternativa al STMO: "Nos llama poderosamente la atención es la Asociación de Profesionales, su conducción, que aparentemente está dirigida por Valicenti- en referencia al exdiputado camporista- porque silencio de radio y nunca se quejaron por los quirófanos. Van más por el bolsillo que por los pacientes. Si la CICOP que la maneja Valicenti como al otro sindicato con arreglos particulares de su conducción" lanzó Stuppia.
"El aumento son dos docenas y medias de empanadas en un sueldo mínimo. Si la comprás en un lugar bueno comprás una docena y media. Esto recién empieza y va a ir evolucionando con los días" prometió.
La Playlist de la Protesta de Municipales en Olavarría
A lo largo de la mañana y a todo volumen sonaron en "loop" algunas canciones de protesta frente a la sede comunal . Entre ellas se escucharon:
- Sobreviviendo (versión original de Víctor Heredia)
- El Ángel de la Bicicleta (León Gieco)
- Rata De Dos Patas (La Paquita del Barrio)
- Los métodos piqueteros (Las Manos de Filippi)
- La Marcha Peronista
- El Pueblo Unido Jamás será vencido (Inti-Illimani y Quilapayún)
- Como la cigarra (Mercedes Sosa)
- Yo te avisé (Los Fabulosos Cadillacs)
- Todo Cambia (Mercedes Sosa)
- Gimme Tha Power (Molotov)
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias