Por la persecución policial ocurrida en Los Hornos a dos motos con dos ocupantes cada una ahora son dos los fallecidos, tras conocerse que el joven de 29 años, quien había resultado gravemente herido, perdió la vida, informaron fuentes policiales.
La segunda víctima fatal fue identificada oficialmente como Gabriel Nicolás Franco (29), el que había sido trasladado desde 60 y 143, lugar del accidente, hasta el Hospital San Martín de La Plata, el pasado domingo.
El otro fallecido fue Charly Enrique Maidana, de 35 años. La secuencia fatal comenzó luego de que ambos intentaran escapar de la Policía Bonaerense y chocaran contra el cordón roto de una vereda, tal como se ve en las cámaras de seguridad que ilustran esta nota.
Los dos sospechosos heridos fueron trasladados con politraumatismos al Hospital San Martín, pero uno falleció horas después y el otro murió al día siguiente.
Todo sucedió en la madrugada del domingo. Un móvil de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) recorría las calles de la ciudad de La Plata cuando, al llegar a la intersección de 143 y 66, los policías advirtieron una situación que les llamó la atención: dos motos con dos personas a bordo, las cuales se desplazaban a toda velocidad.
Al notar la presencia del patrullero, los conductores maniobraron bruscamente y comenzaron una huida por calle 143 en sentido descendente y los oficiales iniciaron la persecución.
En cuestión de segundos, la escena derivó en un accidente fatal. Al llegar al cruce con avenida 60, una de las motocicletas, una Honda Titan negra, perdió el control. El conductor, identificado luego como Gabriel Nicolás Franco, impactó contra el cordón de la vereda. A su lado viajaba Charly Enrique Maidana, de 35 años, quien quedó tendido sobre el asfalto.
Ambos presentaban heridas visibles. Una ambulancia del SAME acudió al lugar y trasladó a los dos sospechosos al Hospital San Martín. Sin embargo, horas después, el personal médico comunicó el fallecimiento de Maidana. Más tarde, Franco fue derivado a quirófano y operado. Este lunes se confirmó también su deceso.
En un primer momento, la causa quedó en manos de la UFI N°10 de Delitos Culposos de la Plata, a cargo de Carlos Vercellone. Posteriormente, se le dio conocimiento a la UFI N°7 de la fiscal Virginia Bravo y se solicitó la intervención del AGAI, el área encargada del control interno en procedimientos con participación policial, quien requirió copias del expediente sin tomar medidas contra los agentes involucrados en la persecución.
La moto en la que circulaban Franco y Maidana fue secuestrado como parte de la investigación. Se trata de una Honda Titan de color negro, que quedó destruida tras el impacto. La carátula del caso fue fijada como homicidio culposo, lesiones culposas y resistencia a la autoridad.
Uno de los fallecidos con antecedentes
En medio de la reconstrucción de lo ocurrido, surgieron datos que arrojaron más luz sobre uno de los protagonistas. Según registros judiciales, Gabriel Nicolás Franco, de 29 años, había recuperado la libertad el 9 de noviembre de 2023, tras estar alojado en la Unidad Penitenciaria N°1 de Olmos.
Su historial registraba múltiples causas previas en la justicia de La Plata: lesiones leves calificadas, amenazas y amenazas calificadas, con expedientes que se remontan a 2019.
La mayoría de estos antecedentes figuraban radicados en juzgados correccionales del fuero penal platense.
En tanto, Charly Enrique Maidana, domiciliado en la intersección de las calles 29 y 85, no presentaba antecedentes penales registrados, según constataron las autoridades que intervinieron en el caso.
Por estas horas, la investigación continúa bajo la órbita de la fiscalía de Virginia Bravo, que analiza si existieron otras responsabilidades en el hecho.